Tamaño texto

Más de la mitad de las ventas del sector de instalaciones viene de otros países

 

Radiografía de instalacionesSegún el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen total de negocio de las empresas del sector de instalaciones y montajes registró un leve descenso en 2015, aunque la facturación en el mercado nacional volvió a crecer, tras seis años de caídas.

La facturación de las empresas dedicadas a las instalaciones y el montaje de naves industriales y logísticas se situó en 18.700 millones de euros, con un descenso del 1,6% respecto al año anterior, en el que se había registrado una caída del 5,9%.

La demanda en el mercado nacional registró un leve crecimiento, en un marco de mejora de la coyuntura económica, por lo que, tras seis años de descensos, el volumen de negocio generado en España aumentó un 1,3%, hasta situarse en 8.000 millones de euros.

La facturación de las empresas en el exterior, que registró crecimientos en los años anteriores, mostró un estancamiento en 2014 y un descenso del 3,6% en 2015, situándose en 10.700 millones de euros en el último año.

Las previsiones de evolución para el bienio 2016-2017 apuntan a un ligero crecimiento de la demanda nacional y a un buen comportamiento de la actividad en los mercados exteriores. Por tanto, la facturación total de las empresas podría situarse en 2016 en 19.300 millones de euros (un 3% más) y por encima de los 20.000 millones en 2017 (un 4% más).

En el mercado nacional, el ascenso moderado de la facturación del sector de instalaciones y montajes se basa, a corto plazo, en la demanda de la actividad industrial, energética y de edificación. Por el contrario, el peor comportamiento lo registra la obra civil.

A pesar de la existencia de un gran número de empresas, el sector presenta un alto grado de concentración, por lo que las cinco primeras empresas, en términos de facturación en el mercado nacional, reunieron el 38,6% del valor de las ventas en 2015, una participación que se situó en el 47,5% en el cómputo de las diez primeras.

Dieta y salud

Buscador de Noticias