Tamaño texto

Un nuevo sistema mide luz, temperatura e impactos para evitar roturas en la logística intermodal

Proyecto GoBcode

Ingenieros especialistas en transporte y logística han desarrollado un sistema que registra de forma selectiva los impactos que sufre una mercancía durante los distintos movimientos que sufre a lo largo de su trayecto, y los procesos de manipulación, carga y descarga, desde el origen hasta el destino.

Este sistema, denominado "GoBcode" está compuesto por un programa informático integrado en un sistema que consta de varios dispositivos. Mide la aceleración de las cargas, vibraciones, golpes, temperatura, humedad y luz del recinto contenedor. Los datos que recoge dan la información necesaria para analizar la situación y plantear, en cada caso, un rediseño de embalajes y contenedores adaptados a la mercancía transportada y su trayecto.

El dispositivo puede ser programado para alertar de caídas a determinadas alturas, o detectar un tipo concreto de golpe, choque o impacto en función del transporte o interés específico.

Según los ingenieros encargados del proyecto, "poder identificar cuándo y en qué punto concreto se accidenta o rompe una mercancía, sobre todo en productos que sufren ciclos de distribución muy severos, es una información imprescindible en reingeniería de embalaje, ya que permite reducir las pérdidas por rotura o deterioro de mercancías durante el proceso de distribución".

El proyecto está siendo llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos europeos FEDER.