Tamaño texto

España bajó cinco puestos en rendimiento logístico en 2016

Según el informe "Logistics Performance Index" 2016 del Banco Mundial, España ha bajado cinco puestos en la clasficación por países. Sin embargo, si se miran sus indicadores, ha mejorado ligeramente en todos, menos en infraestructuras. El país con mejores resultados ha sido Alemania.

A diferencia de las mejoras de pasados informes, el último muestra un estancamiento en el rendimiento logístico español que ha permitido adelantar a otros países. Por primera vez desde 2007, los avances en desempeño logístico han retrocedido en las economías menos desarrolladas.

España sigue en la parte alta de la tablade mejor rendimiento logístico entre los 160 países analizados. Sin embargo, ha cedido cuatro puestos respecto al anterior informe de hace dos años, debido a que el resto de países ha mejorado, mientras que nuestro país no ha trabajado suficientemente su rendimiento logístico.

Para realizar el estudio, se han enviado encuestas a 1.200 responsables logísticos y se les ha preguntado sobre seis conceptos: aduanas, infraestructuras, expediciones internacionales, competencia logística, rastreo y seguimiento de envíos y puntualidad. Por medio del estudio, el Banco Mundial quiere detectar las fortalezas y debilidades de la logística mundial, ofreciendo los resultados a los diferentes países.

Una de las conclusiones es que el rendimiento logístico ha retrocedido en las economías menos desarrolladas, mientras que Alemania sigue en primer lugar, casi rozando en todos los indicadores la máxima puntuación de cinco de los seis indicadores. Tras Alemania, le siguen Luxemburgo, Suecia y Holanda, en una clasificación de 10 países completado, en orden de aparición, por Singapur, Bélgica, Austria, Reino Unido, Hong King y Estados Unidos.