Tamaño texto

La logística representa el 2,9% del PIB español, según el INE

Logística

El peso del sector logístico en la economía española se mantiene estable desde 2008 y alcanza el 2,8% del Producto Interior Bruto español, según la Fundación ICIL con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque estos datos se mantienen estables desde 2008, en el último año se refleja un cambio en el peso de los diferentes sectores, con un aumento del 1,3% de las operaciones de almacenamiento y anexos, pasando del 1,3% del total de la economía española al 1,5% en 2016.

Por el contrario, las actividades relacionadas con el transporte han descendido del 1,5% al 1,1% del total de Producto Interior Bruto. En los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se remarca un crecimiento del 2,3% de facturación en mayo de 2016 respecto a las cifras alcanzadas en el mismo mes del año anterior.

El transporte terrestre ha experimentado ha experimentado un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior. Las actividades de gestión, almacenamiento y actividades externas han aumentado un 2%.

Desde 2008, el subsector de las actividades de almacenamiento y externas han obtenido un mejor comportamiento respecto a otros subsectores logísticos. La nueva apertura de canales de compra a través de internet ha provocado un aumento de la actividad logística.

Durante el mes de julio, se ha registrado un aumento del número de contratos laborales en el sector logístico del 6,89% con respecto al mes anterior y ha supuesto un crecimiento del 4,38% interanual.