Tamaño texto

Fomento aprueba la modificación de la zona de servicio del puerto de Barcelona para construir un nuevo acceso sur ferroviario

 Puerto de Barcelona

El Ministerio de Fomento ha aprobado una Orden Ministerial que aprueba la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Barcelona.

Con esta Orden Ministerial, se modifica el límite de la zona de servicio del puerto y permitirá que la autoridad portuaria ejecute la parte de las obras del nuevo acceso sur ferroviario que le corresponde, según lo recogido en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, ADIF, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y Puertos del Estado.

El nuevo acceso sur ferroviario al puerto de Barcelona, que forma parte del Corredor Mediterráneo, tendrá un coste de 149,8 millones de euros, de los que, de acuerdo al convenio, 77,2 los aportará ADIF y 72,6 la autoridad portuaria, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Además, continúan las obras del tramo de vía de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, de unos dos kilómetros de longitud, entre el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna, para integrarlo en el nuevo acceso.

La entrega efectiva del tramo por parte de la Generalitat de Cataluña necesita la financiación de la tramitación administrativa necesaria, en la que se está trabajando y que tendrá lugar con anterioridad al inicio de las obras.