Tamaño texto

La contratación logística en Madrid y Barcelona se acerca a los 630.000 metros cuadrados

Contratación logística

La actividad industrial de Madrid y Barcelona permanece activa, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE. La contratación en las dos principales ciudades españolas suma 629.000 metros cuadrados hasta septiembre, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2015.

La contratación logística en Madrid se ha situado en 218.000 metros cuadrados entre enero y septiembre de 2016. Así, la actividad logística se mantiene en niveles semejantes a las del mismo periodo del año anterior. Para el último trimestre del año, se esperan cierres de operaciones importantes, por lo que es previsible que la contratación aumente hasta final de año.

El eje de la autopista A-2 ha sido la que ha concentrado la mayor parte de la contratación en lo que va de año, con 18 de las 28 operaciones cerradas y un total de 169.000 metros cuadrados.

En cuanto a las rentas prime en el área de distribución local, no se han registrado cambios perceptibles, manteniéndose en los 5 euros por metro cuadrado y por mes, debido a la escasez de oferta de naves de calidad disponibles en las zonas más próximas a la ciudad.

Barcelona

En el tercer trimestre de 2016, la contratación de espacios logísticos en Barcelona ha registrado un buen nivel de actividad, alcanzando los 159.000 metros cuadrados. De este modo, la cifra supera en un 34% la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la actividad logística acumulada registada entre enero y septiembre de 2016 ha sido más moderada que la obtenida en el mismo periodo de 2015, año en que se registraron cifras altas en el mercado logístico catalán y que este año se han ido estabilizando. De enero a septiembre, la absorción total ha sido de 411.000 metros cuadrados, lo que refleja el buen comportamiento del mercado logístico catalán.

En cuanto a las rentas, siguiendo con la tendencia iniciada en 2015 y tras años de estabilidad, la presión sostenida de la demanda en los últimos trimestres ha dado lugar de nuevo a un repunte en los nueve primeros meses de 2016. Así, las rentas prime se sitúan en torno a los 6,5 euros/metro cuadrados/mes en la primera corona, un 4% por encima de la alcanzada a cierre del ejercicio anterior.