Tamaño texto

La demanda de espacio logístico en Barcelona se estabiliza en el tercer trimestre

 

Demanda logísticaDurante el tercer trimestre del año, Barcelona ha registrado un alto nivel de absorción logística. El total de metros cuadrados asciende a 166.000, superando en un 3,75% el volumen registrado en el segundo trimestre de 2016.

En términos generales, la demanda logística de Barcelona se mantiene estable, llegando a niveles de contratación aceptables si se compara con el mismo trimestre del año año anterior, cuando la contratación aumentó un 35,45%.

La consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield ha analizado las principales operaciones logísticas firmadas en el tercer trimestre del año en la provincia de Barcelona y ha observado la siguiente distribución de absorción del espacio logístico:

  • Baix Llobregat interior: 24%
  • Alt Penedès: 22%
  • Vallès Occidental: 19%
  • Baix Llobregat Litoral: 14%
  • Otras zonas: 21%

Por su parte, la absorción de espacio industrial se ha mantenido en niveles muy sanos, registrando un buen trimestre si se compara con los datos de 2015. En lo que llevamos de año se ha contratado un total de 224.000 metros cuadrados en este tipo de inmuebles, un 54% más que el año pasado en esta fecha.

Tras unos cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015, situándose en 5,50 euros/metro cuadrado/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime.

Según Cushman&Wakefield, la demanda está ejerciendo una cierta presión al alza en las rentas de los mejores activos, por lo que se está produciendo un cierto ajuste en el resto de áreas donde la demanda de inmuebles de calidad es más elevada. Así, en las áreas secundarias, la renta de espacios logísticos triple A se sitúan en los 3,50 euros/metro cuadrados/mes, aumentando un 16% respecto a los niveles registrados en el trimestre anterior.