Tamaño texto

La contratación del espacio logístico en Barcelona en el primer trimestre llega a los 90.000 metros cuadrados

Nave logística

Cerrado ya el primer trimestre del año, Barcelona registra un volumen de contratación logística de aproximadamente 89.000 metros cuadrados en Barcelona. La cifra representa un descenso interanual de más del 50% respecto al mismo trimestre de 2015.

La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield ha dado a conocer los datos de contratación logística registrados en Barcelona en el primer trimestre del año, donde ha bajado un 50% con respecto al primer trimer trimestre del año anterior. Pese a lo negativo del dato, se recuerda en el periodo comparado, se produjo una excepción en la contratación a causa de las operaciones de gran volumen alcanzadas en Barcelona.

Teniendo en cuenta la superficie contratada en este mismo periodo en los años anteriores, se observa un aumento medio del 59%. Las principales operaciones se han firmado en las zonas de l'Alt Camp, Baix Llobregat y el Barcelonès.

Por su parte, la absorción de espacio industrial se ha mantenido similar, registrando un buen trimestre si se compara con los datos del primer trimestre de 2015. La demanda para este tipo de espacio sigue teniendo una importancia relevante en el mercado, ya que durante el primer trimestre del año se han contratado un total de 30.000 metros cuadrados.

Tras cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015, situándose en los 5,5 euros/metro cuadrado/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime, y así se mantiene. Según Cushman & Wakefield, las operaciones cerradas recientemente ratifican estos niveles de renta máxima.

En el resto de zonas, la renta logística también se mantiene, situándose la renta máxima en estas zonas en los 3,25 metros cuadrados/mes. En cuanto a la tasa de disponibilidad global triple a de producto logístico, y debido a la reciente incorporación de nueva superficie en construcción, ésta ha aumentado ligeramente y se sitúa en el 13,31%.