Tamaño texto

Los Corredores de Transporte, a debate

Jornada ACTE los corredores de transporte

Representantes de administraciones autonómicas y locales, operadores ferroviarios y logísticos, autoridades portuarias y empresas de transporte por carretera, expusieron sus propuestas y soluciones en el I Encuentro sobre los Corredores de la Red Transeuropea de Transportes el pasado 24 de mayo en Madrid, con la asistencia de más de cien profesionales del transporte y la logística.

Organizado por ACTE la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España, con la colaboración de la CETM y de la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte, la Jornada sirvió para poner sobre el tapete la problemática y necesidades de los futuros usuarios de estos corredores, además de plantear más de veinte preguntas claves, que en gran parte deberá contestar la Administración, precisamente la gran ausente de este encuentro.

Jornada ACTE los corredores de transporte

Fue precisamente el coordinador de la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte, Antonio Pérez, quien se lamentó de la escasa incidencia que tienen en Fomento las iniciativas e ideas planteadas por este organismo.

Por su parte, Marcos Montero, presidente de la CETM y del Consejo Nacional del Transporte, insistió en que la cadena de suministro debe estar coordinada por la carretera.

EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

Pero fue el presidente de ACTE, Ramón Vázquez, quien centró el debate, al actuar como ponente principal, explicando en detalle el escenario actual donde nos movemos, relativo a centros de producción y consumo, puertos, carreteras, centros de transporte y logística y vías férreas.

Jornada ACTE los corredores de transporte

La competitividad y la innovación; las exigencias de los actores económicos, los impactos de las posibles actuaciones en la economía nacional; el reparto modal de los diferentes modos de transporte; las características y problemática (y las subvenciones que recibe) del Short Sea Shipping y las tendencias en el transporte marítimo a larga distancia, fueron algunas de las cuestiones planteadas.

Ramón Vázquez habló, además, del transporte ferroviario, y su conexión con los puertos y centros de producción, en un entorno que atañe al conjunto de la península Ibérica, preguntándose hasta qué punto favorecerán los Corredores a los empresarios de transporte por carretera, explicando, además, los criterios de la Comisión de la UE sobre lo que debe ser un Corredor y un puerto de primera línea o nodo primario; es decir, quiénes deben formar parte de la Red Transeuropea.

Explicó, asimismo, los proyectos de la Administración española al respecto, entre los que destacan los Corredores Central, Atlántico y Mediterráneo, engarzando con la idea de la nueva Administración de contar con 51 plataformas multimodales, en lugar de las 35 anteriormente previstas. Las inversiones estimadas en los nuevos Corredores se estiman en 60.000 millones de euros, de los que la UE subvencionaría entre el 10 y el 20 por 100, en función de diversos parámetros.

ADMINISTRACIONES Y PUERTOS

Resultaron en extremo interesantes las ponencias de representantes de las administraciones autonómicas y de los puertos. Xavier Flores, subdirector general de Infraestructuras del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, argumentó que el camión será siempre decisivo en la conexión con el resto de Europa.

Jornada ACTE los corredores de transporte

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, insistió en que no deben mezclarse los corredores de viajeros con los de mercancías y que Aragón debe captar tráficos de los puertos cantábricos y del Mediterráneo, así como del Eje 16.

El director general de Transportes del Gobierno de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, defendió el Corredor Atlántico, señalando que la carretera es un elemento indispensable para la economía. Manuel Guerra (Autoridad Portuaria de Valencia) y Juan Antonio Patrón (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras), describieron el papel que juegan en el concierto nacional e internacional sus respectivos puertos, señalando el primero que el puerto de Valencia está estancado y que precisa salir fuera para captar tráficos procedentes de Asia.

Juan Antonio Patrón, por su parte, aseguró que la conexión ferroviaria con Madrid es vital para las industrias de la zona. Nuestros vecinos lusos estuvieron representados por Isabel Ramos, directora de Desarrollo del puerto de Aveiro, indicando que para su Gobierno, el transporte de mercancías es una prioridad absoluta.

LAS EXIGENCIAS DE LOS USUARIOS

¿Qué opinan los cargadores, los operadores y los transportistas, de los Corredores? Luis Herrero, director de Organización, Logística y Sistemas de Leroy Merlin, busca la fiabilidad y la competitividad, por lo que exige cambiar de modelo, de mentalidad; de lo contrario, “vamos a perder el tren”.

Jornada ACTE los corredores de transporte

Por su parte, Juan Diego Pedrero, director de División de TRANSFESA, aseguró que existen muchas iniciativas, pero no hay nada concreto para su realización práctica, porque falta voluntad política por parte de la Administración. Intervino también Ángel González, director general de ACOTRAL, indicando que se debe construir de acuerdo con las necesidades del cliente, no de criterios políticos, advirtiendo que es la carretera quien maneja las cargas.

Por último, José Luis Carreras, director general del Grupo Carreras, aseguró que debemos ir al tren multicliente, en el que participe el operador de transporte, señalando que la carretera debe tener mucho más protagonismo en el ferrocarril.