Tamaño texto

El impacto de los Centros de Transporte y Logística, CTL

Centros de Transporte y Logística

Como definición, un Centro de Transporte y Logística, CTL, es una “zona delimitada, en el interior de la cual se ejercen, por diferentes operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como para el internacional”.

De acuerdo con la legislación vigente (LOTT), sólo tendrán la consideración de Centro de Transporte y Logística, CTL, aquellas estaciones de transporte “que dispongan de una superficie mínima de 150.000 m2, de los cuales al menos 25.000 deberán estar ocupados por naves y almacenes” relacionados con las actividades citadas, “siempre que sean gestionados por una autoridad única, pública, privada o mixta”.

Centros de Transporte y Logística

Su impacto económico, social, medioambiental y sectorial, en el desarrollo socioeconómico del territorio donde se asientan y en el conjunto del país, es cada día más significativo. En relación con el “perfil” de los diferentes operadores integrados en los CTL, de acuerdo con el último estudio de la Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE, el transporte por carretera representa un 42%; el urgente un 28%; los operadores logísticos un 225 y la distribución propia el 8% restante.

Centros de Transporte y Logística

Las ventajas para los vehículos y sus tripulaciones son más que evidentes: aparcamientos par camiones pesados, incluyendo parkings para mercancías peligrosas, ITV, talleres de mantenimiento y reparación de vehículos y suministro de combustible, entre otras.

La localización (respecto a corredores nacionales y centros de cosnumo); la especialización (por actividad, incluyendo la intermodalidad); la dimensión y el desarrollo y explotación, son algunos de los grandes retos que deberán afrontar en un periodo con horizonte en el año 2025.

UN POTENCIAL IMPRESIONANTE

Con 36 millones de m2 de suelo bruto ofertado y una capacidad de generación de 112.000 empleos, además de un potencial de movimiento de 180 millones de toneladas, en 2008, los Centros de Transporte y Logística, CTL, de ACTE se han consolidado como centros de generación de impactos positivos, y con unas expectativas para el medio y largo plazo de multiplicar por cuatro estos impactos.