Tamaño texto

Palencia analiza la sostenibilidad en el transporte y la logística

simposio logístico

La localidad palentina de Villamuriel de Cerrato ha celebrado una simposio logístico en el que se ha analizado el papel de las plataformas logísticas en la búsqueda de la sostenibilidad de las ciudades y los entornos urbanos. El evento ha servido para que el público conozca mejor la función de los centros de transporte y logística en las cadenas de suministro.

Uno de los ponentes invitados al simposio logístico, organizado por el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación, la Cámara de Comercio y el Foro Cylog ha sido Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) y vicepresidente de CETM Multimodal.

En su intervención, Ramón Vázquez explicó que "antes, la elección de un modo de transporte iba en función de las distancias y el tiempo, pero ahora, va en función de los costes y los servicios".

Además, aseguró que "en España no existe el concepto de sector estratégico del transporte, como ocurre en países como China o Estados Unidos. Por eso aquí se hacen y deshacen planes según el partido político que llegue al poder". También señaló que la actividad del transporte "está tremendamente hiperregulada".

En cuanto a la deslocalización de empresas, Vázquez afirmó que "estamos viviendo una segunda deslocalización, de la Europa del Este se está pasando a China, que está comprando empresas africanas", y dibujó un nuevo entorno, formado por dos premisas: la mayor flexibilidad y los costes más bajos.