Tamaño texto

Francia y España acuerdan poner en marcha la Autopista del Mar Vigo-Nantes

autopista del mar

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con el ministro francés de Transportes, del Mar y la Pesca, Frèderic Cuvillier, para tratar el proyecto de la Autopista del Mar Vigo-Nantes y consolidar el apoyo institucional de ambos gobiernos para su puesta en marcha.

La titular de Fomento ha revisado la situación del proyecto, y ha explicado que se tiene que terminar el proceso de actualización del convenio firmado para permitir que la empresa naviera Suardiaz se convierta en el socio mayoritario de la sociedad explotadora.

Asimismo, el proyecto tendrá que contar con el respaldo institucional suficiente que asegure la puesta en marcha del servicio en el menor plazo posible.

Ana Pastor ha indicado que se está tramitando ante la Unión Europea las condiciones que se establecen para la concesión de ayudas estatales, con el apoyo de ambos gobiernos.

El proyecto fue presentado el pasado mes de agosto al Programa Marco Polo, para que se pronuncie al respecto, tras lo que podrá culminarse la autorización de España y Francia para la puesta en marcha de la Autopista del Mar.

Se prevé que el próximo año se pueda hacer efectivo el convenio con la naviera Suardiaz, y que pueda dar comienzo el servicio, inicialmente con un buque adicional entre los puertos de Vigo y de Nantes.