Tamaño texto

Asturias potencia su posición como centro logístico de automoción

puerto gijón

La comunidad autónoma de Asturias tiene una gran implantación de empresas de componentes para el automóvil y representa un importante nodo logístico donde el puerto de Gijón juega un papel clave, según ha quedado en evidencia por la Asociación de Fabricaciones de Automóviles y Camiones, ANFAC.

Pese a que en Asturias no hay plantas de producción o montaje de vehículos, la región tiene un peso importante en el sector del automóvil, ya que están instaladas un número destacado de empresas proveedoras. La industria automovilística ha anunciado que invertirá 3.500 millones de euros en toda España, lo que supondrá una inyección de trabajo para muchos operadores.

Un aspecto clave para el desarrollo y atracción de nuevas inversiones es la logística, ya que representa un motor de crecimiento y un elemento clave para desarrollar la competitividad de las fábricas y atraer inversiones de las marcas hacia nuestro país.

La automoción española compra y vende a distancias medias de 1.500-2.000 kilómetros, con una importante distribución capilar. En distancias superiores, los puertos juegan un papel destacado. Según los informes de valoración de la logística portuaria que maneja ANFAC, el puerto de Gijón ha progresado de forma significativa.