Tamaño texto

Madrid, quinta en la lista de las ubicaciones logísticas más atractivas de Europa

encuesta logística prologis

Un estudio europeo llevado a cabo por la consultora inmobiliaria Prologis ha detectado que Madrid es la quinta plaza favorita para instalar un negocio logístico. La primera posición la ocupa Venlo, en el sureste de los Países Bajos.

Holanda ocupa el primer lugar en atractivo logístico, según un estudio llevado a cabo por la firma Prologis. En concreto, el polo logístico de Venlo, situado al sureste de los Países Bajos y cerca de la frontera con Alemania. El informe se basa en una serie de encuestas realizadas a usuarios de centros de distribución.

El ganador del estudio cuenta con una extensión de 1,3 millones de metros cuadrados. En segundo lugar está el área de Amberes-Bruselas (Bélgica) y, en tercer lugar, Rotterdam, el puerto más grande Europa.

Tras los tres primeros lugares encabezados por polos situados en el Benelux, se encuentra la región alemana de Rhin-Ruhr en cuarta posición, mientras que en la quinta aparece Madrid (en la anterior encuesta, realizada hace cinco años, se encontraba en séptima posición).

Para elaborar este estudio, se pidió a 160 usuarios de propiedades logísticas de distintos sectores, que clasificaran cien ubicaciones logísticas según cuatro criterios: proximidad a clientes y proveedores, disponibilidad de mano de obra, flexibilidad laboral y marco regulatorio, disponibilidad de suelo o almacenes y calidad y proximidad de infraestructuras, incluyendo redes económicas y acceso de transporte estratégico.