Tamaño texto

Crece la inversión logística en España en el primer semestre del año

inversiones logísticas

Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran las inversiones en el sector logístico en nuestro país en el primer semestre del año. Así se refleja en el último informe publicado por el Ministerio de Economía, que ha pasado de recibir 39 millones de euros en el periodo enero-junio de 2012, a 246 millones en este semestre.

En un desglose por tipologías de inversión, la inversión productiva total se ha concentrado, en un 80%, en sociedades residentes no cotizadas en Bolsa. Esta inversión productiva ascendió a 6.818 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

De este montante, el sector de la logística y el transporte aportó 246 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 534,13%, ya que, durante el primer semestre de 2012, se invirtieron 39 millones de euros en logística en nuestro país.

Desde el punto de vista geográfico, las inversiones provinieron de Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, que concentraron el 60% de las inversiones totales. Hay que destacar que la caída de la inversión en Estados Unidos y del Reino Unido se ha visto compensada por el fuerte incremento de la inversión recibida de Francia y Luxemburgo.

Aún así, al inversión extranjera está concentrada en tres sectores: actividades financieras y de seguros, industria manufacturera y construcción, tres actividades que han captado el 77% del total de la inversión bruta. Por su parte, el transporte y la logística representan el 3,6% de las inversiones totales.