Tamaño texto

La Fundación ICIL analiza el papel del operador logístico en la colaboración empresarial

cooperación entre empresas logísticas

Barcelona ha acogido una nueva edición del Foro ICIL de Colaboración entre Empresas, que organiza el Instituto Catalán de Investigación para la Logística (ICIL), en el que se ha hablado del papel del operador logístico en los procesos de cooperación empresarial.

En el transcurso de la jornada, se puso en evidencia que la figura del operador logístico es la que puede impulsar más la colaboración en la cadena de suministro, ya que se encuentra en una posición intermedia entre fabricantes y distribuidores.

El hecho de conocer a los dos extremos de la cadena de suministro hace que el operador logístico pueda poner en común a clientes y proveedores y tener un rol más activo y proactivo, según se explicó en el transcurso de la jornada.

Además, se apuntaron otras necesidades en el ámbito de la colaboración entre empresas. Por ejemplo, la posibilidad de disponer de información para poder planificar bien la cadena logística o de aprovisionamiento ya que, sólo colaborando en compartir información se pueden obtener mejoras y reducir costes.

También se puso de manifiesto que hay que vencer el miedo al cambio y que para que los proyectos de mejora y optimización tengan futuro es necesario que alguien los lidere. "Colaborar y cooperar entre empresas significa dejar a un lado las individualidades y apostar por el pragmatismo, lo que puede dar beneficios a las partes implicadas" señalaron los ponentes.