Tamaño texto

Análisis del sector inmologístico en Europa: empieza a ser atractivo a los inversores

Prologis Park en San Fernando de Henares
 
Diferentes líderes empresariales a nivel europeo han analizado las tendencias del sector inmologístico en el primer webinar organizado por Prologis en Europa. Estas son las principales conclusiones del evento. Dirk Sosef, vicepresidente de Investigación y Estrategia de Prologis Europa, ha comentado que  las tasas de ocupación están 200 puntos por encima en comparación con el anterior pico del mercado en 2019, mientras que las nuevas previsiones destacan que la  penetración del e-commerce en Europa aumentará a un 17,5% de media para 2024 respecto a un 11% registrado en 2019. Esto equivale a 250 puntos base más que en la previsión anterior a la llegada de la pandemia, según Sosef.
 
El director de sistemas de información de CBRE GI,  Achal Gandhi, ha comentado que  el logístico es el sector elegido por muchos inversores en estos momentos, en un período en el que la crisis del coronavirus está acelerando determinadas tendencias ya anunciadas años atrás y subraya la resiliencia del sector como una categoría de activo.
 
Según Gandhi, se ha incrementado la demanda por espacios logísticos y los inversores reconocen que esta tendencia está ganando aún más terreno, por lo que están invirtiendo todavía más capital en instalaciones logísticas.
 
Ed Lerum, jefe del portfolio en Logistics Real Estate, Norges Bank Investment Management, ha indicado que  el sector se ha institucionalizado mucho más durante la última década debido a las fuertes bases del mercado, lo que ha llamado la atención de los inversores.
 

Mantener la cadena de suministro

Judy McMahan, Portfolio Manager Real Estate en UPS Investments, ha señalado que la pandemia está afianzando otros factores importantes como, por ejemplo, la  necesidad de los clientes por tener un exceso de inventario para protegerse ante las posibles roturas de las cadenas de suministro. Además, se está asegurando el acceso a nuevos o existentes ubicaciones donde es posible garantizar una capacidad adicional. Esta tendencia se está generando en los mercados asiáticos, europeos y en Estados Unidos.

 Los fondos de pensiones están incrementando sus partidas presupuestarias en el sector inmologístico debido a las atractivas previsiones de crecimiento de rentas, mucho más interesantes que otros segmentos inmobiliarios. Y también porque unas mayores tasas de ocupación están contribuyendo a unos flujos de caja estables, según ha asegurado Wietse de Vries, socio de Almazara Real Estate Advisory y miembro del Fondo Europeo Logístico de Prologis (PELF).
 
Jenny Buck,directora adjunta de sistemas de información en Tesco Pension Investment, ha comentado que sigue habiendo buenas oportunidades de inversión para desarrollar más edificios sostenibles con un claro impacto en los planes medioambientales, sociales y de gobernanza en las agendas de los inversores.
 
Por último,  Pen Bannatyne, presidente de Prologis Europa, ha indicado que está muy satisfecho porque  Prologis cuenta con la suficiente dimensión para mejorar la calidad de los edificios nuevos y existentes en aspectos como la sostenibilidad y el bienestar. De hecho, la compañía empezó a desplegar a principios de año su programa PARKlife en sus instalaciones europeas para crear entornos sostenibles más atractivos para los empleados y las comunidades vecinas. Consumidores, inversores y gobiernos ven cada vez más al sector inmologístico como una infraestructura vital.      
 

Buscador de Noticias