Tamaño texto

Prologis publica un informe sobre automatización en la inmologística

Plataforma logística construida por Prologis

Prologis Research ha publicado su segunda entrega de la serie especial dedicada a la automatización: Inmologística y automatización nº2: Cómo puede ayudar la automatización en los retos urgentes de las cadenas de suministro.

En este informe se describe cómo el crecimiento del comercio electrónico durante la pasada década ha demostrado la relevancia que tiene el sector inmologístico en la cadena de suministro moderna. Los clientes logísticos necesitarán edificios adaptados, equipados con características adecuadas y ubicados en lugares idóneos para dar respuesta a las necesidades de la cadena de suministro y, sobre todo, a las de los consumidores finales que cada vez tienen mayores expectativas en cuanto al nivel de servicio.

"La mayor demanda inmologística puede suponer un reto para los clientes que quieran desarrollar sus capacidades en los próximos años, especialmente en ubicaciones cercanas a los consumidores finales", explica Eva van der Pluijm-Kok, responsable de Investigación y Estrategia de Prologis Europa. "La pandemia ha acelerado las tendencias estructurales, ha reducido la oferta nueva, aumentando la probabilidad de escasez de espacio. La automatización puede superar esta brecha mejorando la productividad y las capacidades y abriendo ubicaciones nuevas para usuarios logísticos". 

Cuatro elementos clave del sector inmologístico

Al analizar el vínculo entre el sector inmologístico y la automatización de las operativas de los clientes, este informe identifica cuatro elementos clave:          

  • La aceleración de tendencias estructurales de la cadena de suministro, como por ejemplo el e-commerce, puede llevar a una escasez crítica de bienes inmologísticos
  • La automatización tiene el potencial de aumentar los ingresos generados por metro cuadrado de espacio logístico
  • El e-fulfillment debe doblar el tamaño de su negocio a lo largo de los próximos cinco años
  • La automatización ofrece beneficios económicos para la inmologística

Elementos que impulsan la demanda de espacio logístico a corto y medio plazo

  • Comercio electrónico
  • Acumulación de inventario
  • Crecimiento económico
  • Modernización de la cadena de suministro
  • Demanda asociada a la pandemia 

Prologis ha creado un modelo de sensibilidad para evaluar el impacto de la automatización sobre la demanda: un escenario base, que incorpora una pequeña aceleración de la tendencia de implementación, y un escenario de implementación, en el que se duplica el ritmo de crecimiento de la automatización.

La automatización aumenta la rentabilidad de la inversión en activos logísticos

La automatización implica un aumento en la inversión en los centros que, a su vez, incentiva a los clientes a firmar arrendamientos de mayor duración. Las grandes empresas energéticas, muy partidarias de los procesos de automatización, firman arrendamientos que, de media, son un 50% más extensos que los del arrendatario logístico estándar.

Buscador de Noticias