Tamaño texto

Así está cambiando la digitalización la cadena de suministro en la industria farmacéutica

Logística farmacéutica

¿Pueden la transformación digital, el bigdata, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la robótica ser la respuesta a algunos de los principales desafíos que afrontan las cadenas de suministro? ¿Cuánto de relevantes son estas tecnologías a corto, medio y largo plazo?

La edición anterior del estudio sobre gestión de la cadena de suministro en el sector farmacéutico de Miebach, llevada a cabo en 2016, identificó que los retos más importantes para el futuro eran la visibilidad de la cadena de suministro, la mejora de la precisión de la predicción, los requisitos de seguimiento y localización y la serialización.

En ese momento, inguno de los participantes, destacó los desafíos digitales y los profundos cambios en ese área. No obstante, de acuerdo con los resultados de la edición del 2020, el tema de la disrupción digital ha resultado ser el centro de atención de los profesionales de la cadena de suministro del sector farmacéutico.

El estudio de Miebach ha contado con la participación de 540 profesionales vinculados a la industria farmacéutica de Europa, Oriente Medio, Asia-Pacífico, EE.UU.-Canadá y América Latina. 

La transformación digital, una labor de la dirección

Aproximadamente el 60% de los participantes considera que la transformación digital es una prioridad de la dirección de las empresas, y el 80% espera obtener los beneficios de las iniciativas digitales en los próximos cinco años.

Las medidas a corto plazo más importantes mencionadas con más frecuencia en el estudio son la colaboración con los socios de la cadena de suministro, el big data/ aprendizaje automático, la robótica y la automatización.

Pero los principales retos de la cadena de suministro de la industria farmacéutica no sólo están impulsados por los avances digitales. La presión para reducir costes es cada vez mayor y los participantes en el estudio la identifican como el reto más importante. Este enfoque en la reducción de costes es el elemento que más difiere de los resultados de las ediciones anteriores (2016 y 2012).

El resto de elementos clave no han cambiado mucho con los años y siempre han estado en el rango del 80-95% de las respuestas: la visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministro, la mejora de la precisión de las previsiones y la optimización de la red de distribución.

Otros temas han perdido relevancia en los últimos años, principalmente debido a la aplicación satisfactoria de las medidas de seguimiento y localización y a las de protección contra la falsificación de medicamentos, especialmente mediante la aplicación de requisitos de serialización.

 

Impacto de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías tienen una gran influencia en el proceso de transformación de las cadenas de suministro. Las empresas farmacéuticas y del sector salud esperan implementar las siguientes tecnologías a corto plazo: monitorización de procesos en tiempo real, sistema de ejecución de fabricación (MES), robótica y automatización, mantenimiento predictivo o big data. Sin embargo, muchas empresas todavía carecen de las herramientas de fácil uso y de apoyo de gestión total para explotar plenamente el potencial de estas tecnologías.

Según Martin Eckert, director de la división global de farmacia de Miebach Consulting, "la visibilidad de la cadena de suministro end-to-end es vista por todos como el objetivo final de una cadena de suministro madura y eficiente. La transformación digital ayudará en este sentido, pero primero todas las partes involucradas tienen que estar completamente integradas. La trazabilidad de los componentes y productos desde el fabricante hasta el destino es uno de los resultados más deseados de la transformación digital".

 

Buscador de Noticias