Tamaño texto

DB Schenker implementa la carretilla elevadora autónoma en sus almacenes

Carretilla elevadora autónoma utilizada por DB Schenker

Tras la finalización de un proyecto piloto previo, DB Schenker, la compañía de gestión y logística de la cadena de suministro, ha introducido en su almacén de Eching, en Múnich, el primer montacargas autónomo que opera sin conductor, de la mano del proveedor austríaco Agilox. El dispositivo tiene la capacidad de transportar contenedores vacíos a una distancia de 150 metros sin requerir de la intervención humana y en sustitución de las carretillas elevadoras convencionales.

Xavier Garijo, responsable de Contract Logistics en Schenker AG, ha explicado que “la implementación de estos montacargas muestra nuestro compromiso con la innovación, la máxima precisión y la eficiencia en beneficio de nuestros clientes. DB Schenker está siempre abierto a desarrollar soluciones alternativas en el ámbito de la logística de almacén. Sin embargo, nuestro activo más importante son nuestros empleados ya que, sin ellos, no habríamos crecido como uno de los principales proveedores de logística del mundo. Por esta razón, tratamos de facilitar su labor mediante la automatización de procesos”.

Por su parte, Franz Humer, director general y cofundador de Agilox, ha indicado que “los robots pueden realizar funciones simples en el almacén, permitiendo a los empleados concentrarse en tareas más complejas, especialmente en los momentos de pico de trabajo. Esperamos seguir trabajando en muchos más proyectos con DB Schenker en toda Europa”.

Tecnología de última generación en logística de almacén


Agilox está equipado con una horquilla de altura ajustable que se puede emplear para levantar y bajar contenedores, por lo que no es necesario colocar de forma manual los contenedores en el vehículo automatizado guiado. Esta herramienta también tiene la capacidad de grabar un mapa para la navegación local en un corto periodo de tiempo y, con la ayuda de un software inteligente, los empleados de DB Schenker también pueden configurar áreas operativas y zonas de seguridad, o marcar áreas de almacenamiento y estacionamiento. Los sensores y las cámaras garantizan que Agilox reconozca y evite los obstáculos a tiempo.

En el almacén de Eching, DB Schenker suministra piezas de vehículos para la producción de un reconocido fabricante de automóviles alemán. En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de que Agilox también se utilice en otros centros de trabajo del proveedor de servicios logísticos.

Buscador de Noticias