Tamaño texto

Gefco y ArtiShock prueban la realidad aumentada para la cadena de suministro

Realidad aumentada con Gefco y ArtiShock

Bautizada como “GEFO Enterprise AR”, esta aplicación de realidad aumentada es la solución con la que la división de Freight Forwarding de Gefco busca incrementar los controles de calidad e impulsar la productividad en los procesos de embalaje dentro de la cadena de frío, para los que la precisión y la eficiencia tienen gran importancia.

Esta aplicación se utiliza a través del auricular HoloLens de Microsoft y permite a los empleados de los centros logísticos de Gefco interactuar con información digital territorial, como, por ejemplo, manuales de usuario y protocolos de trabajo. Su diseño a medida permite mejorar el control de calidad y ahorrar tiempo clave en el proceso de envasado, especialmente crítico en el caso de medicamentos.

“Gefco Enterprise AR” ha sido desarrollada en menos de un año de la mano de ArtiShock, empresa con sede en los Países Bajos que ofrece servicios completos de realidad aumentada, y dirigida, por parte de Gefco, por Omar van Geest, director de Desarrollo Logístico. La idea de esta nueva aplicación nació en la Innovation Factory de Gefco, la incubadora interna del grupo que identifica y genera ideas novedosas que pueden transformarse en soluciones que apoyen el crecimiento del negocio.

La aplicación ya se ha probado en un piloto en el almacén de Gefco en Schiphol (el aeropuerto de Amsterdam). Los resultados de esta prueba han puesto de relieve algunos escenarios en los que se consiguen aumentos de la productividad del 50%, además de generarse otros beneficios indirectos, entre los que se encuentran la reducción en el tiempo de formación de los empleados.

Tras esta "prueba de concepto", Gefco tiene la intención de implementar la solución en su red global y en otras líneas de negocio, con el objetivo de explorar los diferentes usos de esta tecnología, proporcionando una mayor eficiencia y calidad a sus clientes de todos los sectores, en concreto, en el sector de la automoción.

Retorno de la inversión garantizada

Karin van den Brekel, director global de la división de Life Sciences & Healthcare de Gefco ha asegurado: “El proceso de empaquetado es vital para la División Freight Forwarding de Gefco, en concreto para los medicamentos que distribuimos por vía aérea en todo el mundo para nuestros clientes. Estos productos requieren un embalaje especial con instrucciones que deben seguirse de forma estricta para garantizar que se mantenga la integridad del producto”.

“La aplicación “Gefco Enterprise AR” será fundamental para aumentar la productividad en este proceso, minimizar errores y mejorar nuestros procesos de capacitación. Estamos deseando explorar los diferentes usos que tendrá el producto y continuar nuestra sólida relación con ArtiShock” ha declarado.

Cristian Vorstius Kruijff, consejero delegado de ArtiShock, ha afirmado: “La realidad aumentada revoluciona la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno y la manera en que damos forma a nuestra vida profesional. La importancia de esta tecnología se puede comparar con el auge de los teléfonos móviles, irá entrando de manera gradual en la vida de todos y, en un periodo de 5 a 10 años, se habrá convertido en una aplicación habitual. Hasta entonces, las empresas tienen la oportunidad de descubrir su potencial y posicionarse a la cabeza del mercado”.

“Este proyecto con Gefco demuestra que es posible lograr un retorno de la inversión positivo si se invierte en realidad aumentada. Los beneficios financieros pueden ser directos y fáciles de calcular a través del aumento de la productividad y la mejora de la calidad. De forma indirecta, también hay beneficios, como el aumento de la satisfacción de los empleados y la posibilidad de formar de manera rápida a nuevos miembros del equipo" ha finalizado.

Buscador de Noticias