Tamaño texto

España y Portugal coordinan políticas de transporte de mercancías por ferrocarril

transporte ferroviario españa-portugal

Renfe, Adif, Refer y CP-Comboios de Portugal han firmado una declaración de intenciones para definir y consolidar la cooperación en el ámbito de las infraestructuras y del transporte por ferrocarril. El documento define áreas de cooperación en temas como la liberalización del mercado de transportes de mercancías en tren.

Esta iniciativa supone un impulso de España y Portugal por potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril entre la Península Ibérica y su conexión con el resto de Europa.

Además de la liberalización del mercado ferroviario, se intentarán analizar parámetros de eficiencia y rentabilidad en los flujos de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, intercambiar información, crear plataformas multimodales, simplifcar los trámites administrativos en las fronteras, dar mayor agilidad en la habilitación del personal y los trenes de un país en el otro, y adaptar las tecnologías de la información.

La declaración comenzará a aplicarse a partir del momento de la firma y será válida por un periodo de dos años, que se irán renovando de forma automática anualmente.