Tamaño texto

La paletería urgente, solución para la cadena de suministro

Ponencia Palibex en Logistics 2019

La firma Palibex ha analizado en la feria Logistics de Madrid la paletería urgente en una mesa redonda moderada por el director de Red, José Antonio Mangas, en la que han participado tres expertos que conocen el sector desde distintos prismas: Alfredo Noya, responsable de desarrollo de negocio en España y Portugal de Ticontract, Alberto Fernández de Larrea, director de desarrollo de negocio de Amara y Marcos Fierro, consultor informático con una amplia experiencia en puestos de dirección en multinacionales.

Los ponentes han coincidido en que la paletería aporta inmediatez en las entregas y da respuesta a los envíos de lotes más pequeños en un momento marcado por la reducción del stock en las industrias. También han destacado su valor como garantía de entrega y sinónimo de seguridad, trazabilidad y servicio especializado.

Tras recordar los primeros tiempos, cuando comenzaron a moverse palés en pequeñas cantidades y plazos relativamente rápidos, el director de Red de Palibex ha destacado la gran evolución que ha vivido el sector hasta la aparición de esta compañía, la primera de capital totalmente español. “De ser considerada una actividad que venía a cubrir un hueco en el mercado, que se repartía entre la paquetería y la carga completa, ha pasado a convertirse en un pilar importante y prioritario para la cadena de suministro”, ha afirmado José Antonio Mangas.

Alfredo Noya, jefe de desarrollo de negocio en España y Portugal de Ticontract, que ofrece soluciones de logística en la nube para la contratación electrónica y la gestión de los costes del transporte, ha resaltado el aumento de la paletería como solución específica para el mundo industrial.Alrededor del 45% del negocio de carga fraccionada gestionado en nuestra plataforma corresponde a la paletería”, ha afirmado. Una idea confirmada por Alberto Fernández de Larrea, jefe de desarrollo de negocio de Amara, compañía internacional especializada en la distribución de materiales y operadora logística para los sectores energético, telecomunicaciones y la industria con presencia en España, Estados Unidos, México, Brasil y China.

Nuestra actividad como usuarios de paletería ha pasado del 15% al 70%. Mediante palés transportamos productos como placas solares, sin registrar incidencias”, ha comentado. La paletería urgente, según los expertos que han participado en la mesa redonda, es también una gran oportunidad para las pymes porque les permite competir con multinacionales y fidelizar a los clientes en una época en la que se consume bajo pedido. Un ejemplo (ha señalado Noya) es el retail, un sector donde cada vez son más frecuentes las entregas directas a tienda de pedidos parciales.

Por ser una solución más ecológica, eficiente y tecnológica, los ponentes consideran que la paletería puede también aportar soluciones a la última milla, uno de los problemas que más preocupan en el transporte. “Entregar un palé en tiempo y hora es lo que marcará la diferencia”, asegura el consultor tecnologíco Marcos Fierro, que ha destacado también la importancia de la tecnología en este modelo de negocio para ayudar al cliente y aportar valor a la empresa.

Finalmente, ninguno descarta la aparición de nuevas compañías en este sector, siguiendo la tendencia de Europa, pero queda por ver si el crecimiento de la paletería urgente lo aprovechan empresas ya existentes o surgen nuevos jugadores.

 

Buscador de Noticias