Tamaño texto

Pharmadron, nuevo proyecto que utiliza drones para el transporte de medicamentos en Aragón

Proyecto

El director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz y el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, han participado en la presentación del proyecto Pharmadron del que forma parte el aeropuerto de Teruel. Se trata de un proyecto en el que se estudia la viabilidad para el transporte de medicamentos a través de aeronaves pilotadas de forma remota a farmacias situadas en núcleos urbanos, de difícil acceso o en circunstancias adversas en las que no se puede llegar a un núcleo por carretera.

La iniciativa ha sido impulsada por Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica, la empresa Delsat, instalada en el aeropuerto de Teruel, el propio aeródromo y el Clúster Aeroespacial de Aragón, entre otros.

Gregorio Briz ha destacado la importancia de que el Aeropuerto de Teruel se convierta en punto de referencia para la innovación en materia aeronáutica. Además, ha explicado que estos proyectos "resultan muy interesantes pensando en las fórmulas para garantizar una calidad de vida equivalente, independientemente del lugar en el que se viva y, en consecuencia, hacer frente a la despoblación".

Para el director general de Transporte del Gobierno de Aragón, "este tipo de iniciativas dan valor cualitativo a la actividad que se genera en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) y sirve para posicionar el aeropuerto como un espacio de investigación". En este sentido, ha recordado que "junto a la labor de TARMAC, encontramos otras empresas muy interesantes dentro de un campo de estudio que es especializado, que genera valor añadido y en el que se crea empleo de calidad".

Con este estudio, se definen las características que deberá tener un dron para realizar el reparto de medicamentos con garantía. La complejidad actual viene derivada de la combinación de los requerimientos sanitarios de la distribución farmacéutica con las características de los drones (autonomía del vuelo, características del terreno) y la normativa vigente. En esta primera fase se ha desarrollado un vuelo experimental entre el aeropuerto de Teruel y Gea de Albarracín.

 

Buscador de Noticias