Tamaño texto

El sector logístico catalán mantiene el crecimiento

Aunque la actividad del mercado logístico en Cataluña continúa baja, en los dos últimos años se han alcanzado niveles superiores a los registrados a principios de la crisis. Un informe publicado por la consultora CBRE señala que en 2012 ha habido un aumento de la superficie media contratada del 10%, respecto al ejercicio anterior.

Una de las variables que determinan la salud del sector logístico, la disponibilidad, se ve contraída entre la baja absorción y la nula promoción de nuevo espacio libre. Sobre una oferta de 3,7 millones de metros cuadrados en Cataluña, CBRE estima que existe una disponibilidad inmediata de, aproximandamente, el 15%, cuatro puntos porcentuales inferior a la registrada seis meses atrás.

En cuanto a Barcelona, la tasa de vacío del primer arco logístico (la zona más próxima a la ciudad y, por lo tanto, la más valiosa) se sitúa entre un 5 y un 6%, lo que se traduce en una reducción aún mayor que la experimentada en el mercado total. Por su parte, Tarragona destaca por su elevado vacío.

En 2012 se detectó una caída de del número de operaciones en el sector logístico, lo que se traduce en un aumento de la superficie media contratada. Se destaca también la actividad en el segundo semestre en el Vallés oriental, tanto en número de operaciones como en volumen de contratación.

Por su parte, el mercado de suelo logístico continúa virtualmente paralizado, más aún en el caso de los desarrollos "llave en mano".