Tamaño texto

Adif actualiza el catálogo de terminales multimodales de mercancías de 2019

Instalaciones de ADIF

La sociedad que gestiona las infraestructuras ferroviarias españolas ha publicado la nueva versión actualizada del catálogo de terminales multimodales de mercancías de 2019, que puede consultarse en la página web de la entidad (www.adif.es).

La nueva versión del catálogo de terminales multimodales de Adif incluye la terminal logística de Jerez de la Frontera, que ha pasado a ser gestionada en régimen de riesgo y ventura por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. La operación les permitirá incrementar la competitividad del puerto, al dotarlo de conexión ferroviaria y responder a la demanda de este servicio realizada por los operadores.

Además, se ha incluido a la unión temporal de empresas (UTE) Terminal Granollers, formada por Tranfesa Logistics, Renfe Mercancías y Soluciones Logísticas Integrales, como nuevo explotador del servicio en la terminal de Granollers (Barcelona), que ya estaba gestionada con el modelo de riesgo y ventura.

También se ha incorporado el nuevo explotador del servicio en la terminal de Constantí, que acaba de ser adjudicado a la UTE Terminaol Constantí, formada por Transfesa Logistics, Renfe Mercancías y Soluciones Logísticas Integrales. Esta terminal ya estaba gestionada con el modelo de riesgo y ventura anteriormente.

En total, la oferta de terminales intermodales asciende a 26 en todo el territorio y está presto que aumente en el futuro con la inclusión de la terminal de Pla de Vilanoveta (Lérida)

De acuerdo con las previsiones de Adif, a partir del 1 de enero de 2020, las terminales intermodales en las que se prestará el servicio de forma directa serán Bilbao, Irún, San Roque, Sevilla y Torrelavega.

Para esa fecha, las manipulaciones realizadas en este conjunto de terminales supondrán el 13% del total de la actividad de manipulación de UTI (unidad de medida del transporte intermodal), dentro de las terminales de Adif.

Las nuevas condiciones económicas para el servicio básico de manipulación de UTI aplicables al ejercicio 2020 fueron aprobadas el 26 de junio. Después de haberse mantenido inalteradas entre 2017 y 2019, Adif ha decidido actualizar la tarifa reducida, así como mantener la tarifa máxima del servicio, para compensar la subida, consiguiendo un impacto final promedio de 1,6 euros/UTI. La compañía ha confirmado que estos precios se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

Buscador de Noticias