Tamaño texto

Qué es la micrologística y por qué puede ser la gran aliada del comercio electrónico

 Transporte de paquetes en furgoneta

Cada vez son más los negocios online que recurren a un servicio logístico externo. Las empresas quieren destinar sus esfuerzos en lo que son especialistas, y externalizan el servicio de entregas a empresas de envíos que les ofrezcan la seguridad y la garantía profesional de que sus envíos llegarán a su destino según las condiciones pactadas.

Los negocios online proliferan y, con ellos, aumenta la gestión de envíos, almacenaje y documentación propios de estos comercios. El tamaño de las compañías que ofrecen servicios de comercio electrónico es muy variado. Todas las empresas han pasado por diferentes etapas con problemas de tiempo o espacio. Por eso, la mejor solución en estas situaciones está en la micrologística.

Los responsables de negocios online buscan optimizar los procesos al máximo para lograr la rentabilidad de la empresa. Su objetivo es destinar el máximo de recursos y esfuerzo en su negocio y en lo que saben hacer mejor, externalizando la gestión de los procesos logísticos en empresas especializadas. Contar con el mejor apoyo logístico es importante, porque el cliente final espera su compra con ilusión y desea que tanto el proceso de compra, como el de entrega, sea fácil y termine con éxito.

Quien escoge la micrologística quiere un servicio completo y flexible que vaya más allá de la simple entrega, gestionando así muchos otros asuntos operativos, como la recogida, el almacenaje, el embalaje profesional y la gestión de la documentación necesaria para el envío. El inventario de materiales en stock, la gestión de las devoluciones y los informes de actualización permiten mantener todo bajo control sin tener que gastar tiempo, espacio y recursos.

Flexibilidad de horarios

La rapidez en las entregas es uno de los temas que más valoran los compradores online. Por ello, contar con un partner logístico es fundamental porque cuenta con un modelo de negocio que le permite realizar entregas en 24 o 48 horas. Una flexibilidad de horarios que es muy apreciada por los clientes.

El hecho de contar con un sistema de seguimiento de los envíos facilita mucho la efectividad en el momento de la entrega, porque el usuario está informado en todo momento de la ubicación exacta de la expedición. El envío de un mensaje al teléfono móvil justo antes de la entrega también conlleva un aumento notable de su efectividad. El usuario conoce el momento concreto en que se realizará la entrega y puede organizarse mejor para encontrarse en la dirección de envío, o autorizar a otra persona para que recoja el paquete.  

Para el usuario final, las condiciones de devolución de la marca, junto con los costes que le suponga el envío serán los factores clave para que éste acabe realizando la compra o no. Por ello, es muy importante que el proveedor logístico cuente con una infraestructura de logística inversa adecuada.

Por tanto, la tendencia es ofrecer una estructura logística que facilite al máximo el proceso de entrega de los paquetes al consumidor final. Para un cliente es tan importante tener una experiencia de compra satisfactoria como contar con un adecuado y puntual proceso de entrega y devolución de la paquetería.

 

Buscador de Noticias