Tamaño texto

FM Logistic crece en todas sus líneas de negocio

camión en muelle de FM Logistic

FM Logistic ha comunicado sus resultados financieros para el año fiscal 2018-2019, finalizado el 31 de marzo de 2019. En líneas generales, el operador logístico ha crecido un 11,8% en facturación anual y unos ingresos, antes de impuesos, de más de 35 millones de euros.

FM Logistic ha generado unos ingresos de 1.318 millones de euros en el año finalizado en marzo de 2019, un 11,8% más que el año pasado y unos ingresos antes de impuestos e intereses (EBIT) de 35,1 millones de euros. El resultado es un 32% superior que los 26,5 millones de euros del último año fiscal. Una vez ajustado a los efectos de monedas, los beneficios crecieron un 15%. La mejora del EBIT ha venido motivada por las medidas aplicadas, consideradas más selectivas desde el punto de vista comercial y encaminadas a aumentar la eficiencia operativa. 

Según Jean-Christophe Machet, consejero delegado de FM Logistic: “la empresa ha experimentado un comportamiento sólido durante el año, con un crecimiento de dos dígitos tanto en los ingresos como en el EBIT. El crecimiento de los ingresos fue exclusivamente orgánico, lo que es un signo de confianza de los clientes. La mejora de la rentabilidad es el primer reflejo de los resultados obtenidos, a raíz del plan Focus".

Iniciado en 2017, el plan Focus se centra en cuatro objetivos:

  • fijar los precios correctos de los servicios
  • aumentar la eficiencia operativa
  • desarrollar los recursos humanos
  • ser más selectivos desde el punto de vista comercial 

FM Logistic se ha beneficiado de la constante demanda de servicios logísticos en Europa y Asia, que vino impulsada por la distribución omnicanal y el comercio electrónico. FM Logistic ganó 190 millones a cuenta de nuevos contratos, principalmente con empresas de los sectores bienes de consumo de alta rotación, minorista, perfumería y cosmética

El negocio de transporte de FM Logistic alcanzó un crecimiento de los beneficios del 17%, ayudado por el desempeño del servicio de logística urbana Citylogin. Citylogin ha ido ganando terreno con las grandes empresas de comercio electrónico y minoristas. 

FM Logistic ha firmado contratos con los distribuidores Maxxium y Leroy Merlin, que se unieron a la plataforma de Cabanillas en junio de 2018

Durante el año 2018-2019, FM Logistic ha seguido expandiendo su presencia internacional en Europa con la apertura o ampliación de varias plataformas logísticas en Rusia, Polonia, República Checa, Rumanía, España e Italia. En India y Vietnam se están construyendo nuevas plataformas logísticas. Los países fuera del mercado francés hoy en día representan el 61% de los ingresos de FM Logistic. 

España: aumento de ingresos por encima del 25% 

FM Logistic ha registrado un fuerte crecimiento de las ventas en España en 2018-2019 en un clima económico alcista. La empresa publicó unos ingresos de 74 millones de euros. Este resultado es la consecuencia de la optimización de la calidad del servicio, del éxito de la nueva plataforma en Illescas y del pulso comercial positivo de la empresa.

Se añadirán otros 10.000 metros cuadrados a la plataforma multi-cliente de Illescas, la localización estratégica de la que es un activo fundamental, para cumplir con la creciente demanda. FM Logistic también ha reforzado sus equipos de transporte en España a través del nombramiento, en la segunda mitad de 2018, de un nuevo director para esta línea de negocio.

Al mismo tiempo, FM Logistic ha seguido invirtiendo en la automatización de los procesos de almacenaje, favoreciendo la eficiencia operativa con el despliegue de más vehículos automáticos guiados (AGVs), robots colaborativos (cobots) y drones para inventario. La empresa continúa también con su transformación digital, con la migración a la nube de varias aplicaciones, la adopción de nuevos sistemas de gestión de almacenes (WMS), la implantación de una suite digital de recursos humanos y la implementación de la Suite G de Google

FM Logistic ha creado 2.300 puestos de trabajo en jornada completa durante el año para dar respuesta al crecimiento del negocio. La empresa ahora emplea a más de 27.000 personas. La plantilla creció a un ritmo menor que los ingresos (9,3% en comparación con el 11,8%), un signo de la mejora de las habilidades de los empleados contratados el año pasado y de los resultados positivos arrojados de las acciones llevadas a cabo para fomentar la eficiencia operativa. A pesar de los restringidos mercados laborales europeos, FM Logistic fue capaz de cumplir con la mayoría de sus necesidades de contratación.

En el año fiscal 2018-19, FM Logistic comenzó a implementar un nuevo programa de desarrollo sostenible. Esto se traduce entre otros, en la instalación de paneles solares en los tejados de las nuevas plataformas logísticas de Escrenne y l’Herbergement (Francia). FM Logistic se ha asociado también con la universidad francesa de investigación para el diseño y desarrollo de un exoesqueleto especialmente diseñado para operadores logísticos. 

Los esfuerzos de desarrollo sostenible de FM Logistic han sido reconocidos en varias ocasiones durante 2018-2019. La empresa recibió una B por parte de la empresa de calificación CDP por su política medioambiental, muy por encima de la media del sector, con una D. FM Logistic mejoró su puntuación de una C a una B y ahora se encuentra entre el 13% superior evaluado por CDP, independientemente del país de origen y del sector industrial. 

En España y Portugal, Citylogin refuerza su compromiso con la sostenibilidad distribuyendo a cinco ciudades principales, llevando a cabo la ampliación de su flota sostenible

Para 2019-2020, FM Logistic espera una mayor mejora de su EBIT como consecuencia de un menor crecimiento de los ingresos a causa del aumento de la selectividad comercial. Estos objetivos se entienden en condiciones de tipos de cambios constantes y sin incluir adquisiciones.

Buscador de Noticias