Tamaño texto

El Puerto de Huelva y Enagás promueven un hub logístico de frío sostenible

Puerto de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagás, con colaboración con HuelvaPort, han presentado el Hub Logístico del Frío Sostenible, un proyecto que se pondrá en marcha en el Muelle Sur del Puerto de Huelva a través de la adjudicación del concurso para la construcción de almacenes frigorificos por parte de las empresas.

Este centro logístico reforzará la competitividad del Muelle Sur y de su terminal intermodal, aportando unas infraestructuras preparadas para el mercado en auge de la mercancía a temperatura controlada en un puerto bien posicionado desde el punto de vista geográfico. Dado el crecimiento que está experimentando el tráfico de contenedores y la apuesta que se está haciendo por la diversificación de sus tráficos, la puesta en marcha de estas instalaciones complementará la oferta de servicios del puerto andaluz.

El proyecto contempla emplear un sistema novedoso de refrigeración, gracias al aprovechamiento del frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta de gas natural licuado (GNL) de Enagás. El frío será conducido por unas tuberías hasta las instalaciones frigoríficas, consiguiendo un ahorro de hasta un 50% en el coste de la energía, así como reducir la huella de carbono de las instalaciones frigoríficas hasta un 90%.

Este proyecto se está desarrollando en colaboración con una filial de Enagás de reciente creación, denominada "Enagás 4 Efficiency (E4E)", surgida en el marco de "Enagás Emprende", un programa de emprendimiento corporativo de la compañía que impulsa el desarrollo de start-ups desarrolladas por empleados y externos, vinculadas con la eficiencia energética, los gases renovables y los nuevos usos del gas natural.

Más de un centenar de empresas españolas y marroquíes han participado en la presentación del proyecto, en la que el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha hecho una presentación general de la dársena onubense, en la que se ha destacado el papel que desempeña la plataforma intermodal del muelle sur del Puerto de Huelva, donde se emplazará el hub logístico de frío sostenible, debido a su situación geoestratégica y su conexión con distintos modos de transporte.

 

Buscador de Noticias