Tamaño texto

Publicado el convenio para desarrollar la terminal intermodal logística de Valencia Fuente de San Luis

Buque atracado en el Puerto de Valencia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para desarrollar la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis.

El convenio tiene el objetivo de instrumentar la cooperación interadministrativa necesaria para realizar las aportaciones de suelo y financieras necesarias y la construcción de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis.

La actuación está al amparo de los Reglamentos (UE) 13315/2013 y 1316/2013, sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y por el que se crea el "Mecanismo Conectar Europa", que definen los nueve corredores europeos que vertebran la Red Transeuropea, entre los que se encuentra el Corredor Mediterráneo, colindante con la futura terminal en el área de Valencia.

La terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, con una dimensión internacional, y que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, se considera un nodo estratégico básico para vertebrar el sistema nacional de transporte y logística. En consecuencia, necesitará dotaciones de equipamientos y la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer nivel.

Aportaciones de la terminal logística Valencia Fuente de San Luis

  • ADIF: 38.502 metros cuadros sobre los que se desarrollará parte de la terminal intermodal y logística, el proyecto funcional y el proyecto constructivo de la fase I.
  • Generalitat Valenciana: derechos sobre la totalidad de los terrenos que fueron expropiados por el Gobierno regional, con una superficie de 384.293 metros cuadrados

Financiación del proyecto

  • ADIF: hasta 8,5 millones de euros (sin IVA) para actualizar estudios y proyectos, obras de adecuación al ancho mixto de Valencia FSL y acceso al puerto y las obras de construcción del proyecto de la fase I
  • Autoridad Portuaria de Valencia: hasta 15 millones de euros (sin IVA), con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT), de parte de las obras del proyecto constructivo de la fase I de la terminal

El coste total de la inversión, del que se harán cargo el Grupo Fomento, ADIF y la Autoridad Portuaria de Valencia, es de más de 67 millones de euros. El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia y Puertos del Estado realizarán las actuaciones necesarias de impulso, con el fin de coadyuvar el cumplimiento de los objetivos previstos en sus instrumentos de planificación.

 

 

Buscador de Noticias