Tamaño texto

El Puerto de Huelva registra el mejor año de su historia y se consolida como puerto logístico y global

Directivos del Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva ha cerrado 2018 como nuevo año récord con un volumen total de tráfico portuario de 33 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2% respecto a los resultados de 2017. Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, José Luis Ramos.

Según sus directivos, el aumento del tráfico responde a la apuesta por la diversificación y refleja la consolidación del puerto onubense como un puerto multimodal, logístico y global, "algo que ha sido respaldado con su inclusión en el Corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transporte en el año pasado".

Así lo reflejan las cifras de tráfico de contenedores que cierra 2018, con un total de 69.016 TEUS, frente a los 58.166 TEUS del pasado año, lo que supone un aumento del 18,6%.

En cuanto a la cifra de tráfico de graneles sólidos y líquidos, áreas de tradicional especialización del Puerto de Huelva, también se ha registrado un crecimiento del 1% en granel líquido, con unos datos de tráfico de 25 millones de toneladas, y del 2,91% en granel sólido, con una cifra de 6,6 millones de toneladas.

Resultados económicos

El importe de la cifra de negocio alcanzado ha sido de 44,8 millones de euros, sensiblemente superior al del pasado ejercicio, que fue de 44,1 millones de euros. Para la junta directiva "estas cifras reflejan que el Puerto de Huelva es muy competitivo, a pesar de su clara apuesta por la bonificación de sus tasas en la mayoría de los tráficos".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado la apuesta inversora que el Puerto de Huelva ha realizado, con un total de 115 millones de euros en actuaciones licitadas en 2018, entre ellas, el acondicionamiento de la avenida Francisco Montenegro, con una inversión de 12 millones de euros, actuaciones en el puerto exterior y muelles, la Zona de Actividades Logísticas y actuaciones fuera de la zona de servicio (apartadero de trenes).

Esas inversiones responden, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, "a la clara apuesta por abrir el puerto a la ciudad, por la competitividad y por la diversificación que estamos llevando a cabo, diseñando espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza a medio plazo en Huelva, de aquí a los próximos 10 ó 15 años, tanto desde el punto de vista portuario como en nuestra intención con la ciudad y con nuestro ámbito de influencia".

Otro de los aspectos que se han destacado son las acciones comerciales y de búsqueda de nuevos mercados: un total de 76 acciones comerciales llevadas a cabo en 2018 relacionadas con la logística general, tráfico de contenedores, RoRo y RoPax, con la logística del frío, graneles sólidos, mercado del petróleo y del gas, sector agroalimentario o con la conexión Huelva-Casablanca, entre otras.

 

 

Buscador de Noticias