Tamaño texto

Bilbao, ciudad vasca preferida por los inversores logísticos para invertir o desarrollar

Instalaciones Logísticas

Según un informe de la consultora CBRE, Bilbao es la ciudad vasca preferida por inversores y promotores logísticos nacionales e internacionales para desarrollar sus proyectos, convirtiéndose en uno de los entornos clave de crecimiento para el sector logístico.

El estudio, que aúna análisis de datos con una encuesta a inversores y promotores para probar el pulso del mercado y las nuevas tendencias en alza, revela que una tercera parte de los encuestados se decanta por Bilbao a la hora de desarrollar proyectos o invertir, apostando por el sector de la logística, seguido de proyectos de construcción llave en mano y de cross-docking.

Bilbao aparece como una de las más relevantes en España para el sector logístico, que continúan liderando la zona centro, Barcelona y Valencia. Además, las rentas prime de Bilbao se sitúan entre las más cotizadas en Europa, por encima de importantes capitales y ciudades clave vecinas, como Frankfurt.

Aumento general de los precios en el sector logístico en el País Vasco

En el último año, se ha producido un aumento general de los precios de construcción, manteniéndose la tendencia de crecimiento de la demanda que se había iniciado en el úlitmo trimestre de 2015. En paralelo, se produce un crecimiento de las rentas en las tres capitales vascas y sus entornos metropolitanos.

Se ha detectado cierta escasez de plataformas logísticas de dimensiones superiores a 3.000 metros cuadrados, junto a un aumento de los nuevos proyectos llave en mano de grandes superficies y un impulso de nueva oferta de mayor calidad y más enfocada a la sostenibilidad.

Mientras que las áreas de Bilbao y San Sebastián presentan una alta demanda y gran escasez de suelo y naves logísticas, la tendencia se invierte en el caso del área de Vitoria, donde hay alta disponibilidad de suelo con mayor presencia de proyectos llave e mano y de promoción pública.

Precios de metro cuadrado logístico

En este sentido, mientras que las áreas de Bilbao y San Sebastián mantienen una renta más elevada, situándose en 2018 en torno a los 5-6 euros/metro cuadrado/mes, Vitoria se mantiene en una franja inferior, en torno a los 2,8-3,3 euros/metro cuadrado/mes.

En el entorno nacional, Bilbao y San Sebastián son dos de las ciudades que se encuentran en un nivel más alto de las rentas prime, por encima de Madrid, aunque ligeramente por debajo de Barcelona. En el mismo mercado pero en el contexto europeo, ambas ciudades del País Vasco siguen manteniéndose en la parte alta de la tabla, muy por encima de ciudades como París, Berlín o Rotterdam, aunque por debajo de puntos como Frankfurt o Munich. 

Por su parte, Vitoria se encuentra en la parte baja de la tabla, acompañada de Lisboa y la región de Marsella.

Buscador de Noticias