Tamaño texto

El sector logístico representa ya el 13,6% del PIB de Cataluña, según Cimalsa

Presentación del Observatorio de la Logística 2018 por Cimalsa

La plataforma logística Cimalsa, formada por los centros logísticos públicos de Cataluña, ha presentado el Observatorio de la Logística 2018, en el que se pone en evidencia la importancia de este sector para la economía de la región.

El Observatorio de la Logística, que este año ha llegado a su 13º edición, es un estudio encargado por Cimalsa en el Intituto Cerdà y presenta los datos más relevantes del sector logístico relacionados con la economía catalana.

El director general de la empresa pública del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Enric Ticó, aseguró que "en un futuro se pueden destruir el 30% del empleo que genera la logística, pero, si es así, serán los empleos menos cualificados. También se calcula que aumentará la necesidad de nuevos empleos puestos cualificados, lo que compensará la pérdida".

Enric Ticó constata que "las necesidades logísticas están aumentando mucho y, por los contratos que estamos teniendo con empresas interesadas, nos hace pensar que, en un año, pueden quedar ocupados los tres centros logísticos que gestionamos en las comarcas de Gerona". En concreto, Ticó ha destacado que "en el Logis Empordá, podemos pasar del 25% actual de ocupación al 100% en unos meses".

Según Ticó, en Gerona hay medio millón de metros cuadrados destinados a la logística, que suponen el 7% del total de Cataluña, y que "el precio del alquiler de nave logística se ha incrementado un 12% en Gerona, por lo que ha llegado a una media de 3,5 euros/metro cuadrado/mes, un precio situado por detrás de los de Barcelona, pero por delante de los de Tarragona y Lérida".

El informe logístico también constata un crecimiento del número de vehículos de combustibles alternativos en Cataluña. En concreto, Gerona cuenta con 72 vehículos de mercancías eléctricos, un 36% más que el periodo anterior, ocho vehículos de mercancías de gas natural vehícular (GNV) y sólo 11 de vehículos de mercancías GLP (gas licuado de petróleo). Asimismo, cuenta con 27 de las 361 estaciones eléctricas que hay en Cataluña, un 17% más que en el periodo anterior y que la sitúan en el 8% del total catalán.

Sin embargo, de momento, la población de la provincia sólo dispone de una estación de gas natural y 18 estaciones de autogas o GLP, las mismas que en 2106.

 

 

Buscador de Noticias