Tamaño texto

La contratación logística en Cataluña creció un 63e% en el primer semestre de 2018

Consorci de la Zona Franca

La contratación de superficie logística en Barcelona alcanzó, en el segundo trimestre del año 2018, casi 200.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el mejor segundo trimestre en contratación logística desde 2007, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate.

El acumulado de contratación logística en Cataluña alcanza los 385.098 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 63% con respecto al semestre de 2017, y un 40% por encima de la media de los últimos tres años en un escenario de crecimiento, impulsado por los fundamentales económicos, que ha tenido como principal pilar al consumo privado.

El 70% del total de la ocupación del segundo trimestre del año se ha focalizado en el arco regional, donde se han firmado más de la mitad de las operaciones del trimestre y muchas de las de mayor envergadura. Entre otras, destaca la operación por parte de Transportes Sese en Abrera, y la firma por parte de Mercadona en Sant Esteve.

El 19% de la demanda se ha decantado por el arco nacional, donde destaca, por volumen, la firma de Vente Privée, propiedad de Prologis, en el Park Penedés, en Santa Oliva, mientras que el 11% de la contratación se ha realizado en el arco local.

Evolución de la demanda

La superficie disponible en el segundo trimestre sigue disminuyendo ante la falta de entregas y la positiva dinámica de contratación. Así, la tasa de disponibilidad en Barcelona y su área de influencia se sitúa en el 2,4%, y está previsto que siga disminuyendo en los próximos meses. Con respecto a los precios de alquiler, también se refleja ese dinamismo, con una escasa oferta que sostiene la tendencia de incremento.

Por su parte, la renta prime se mantiene con respecto al trimestre anterior, en los 6,5 euros por metro cuadrado mensuales, habiéndose incrementado un 3% desde que cerró el año 2017. En cuanto a las rentas medias de los tres arcos logísticos (local, regional y nacional), se observa un ligero incremento del 2% con respecto al segundo trimestre de 2017, situándose en 4,6 euros por metro cuadrado y mes (a cierre de junio de 2018).

El empuje de la contratación logística en los últimos meses hace que se esperen incrementos en las rentas de los últimos trimestres.

BNP Paribas Real Estate estima que, a cierre de 2018, se entregarán alrededor de 60.000 metros cuadrados de naves logísticas en nuevos desarrollos, algo que los promotores cada vez ven más viable, incluso pese al riesgo de apostar por proyectos especulativos. Unas perspectivas apoyadas en la escasez de producto, la perspectiva de mejora de las rentas y un aumento de la actividad empresarial.

 

 

Buscador de Noticias