Tamaño texto

España recibe a China para beneficiarse de la nueva Ruta de la Seda

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español 

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, está haciendo una visita oficial a Francia, España, Portugal y Argentina, coincidiendo con el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España y el 13º de su asociación estratégica integral.

El representante del gobierno chino ha mantenido encuentros en España con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el rey Felipe VI y con su colega español, Alfonso Dastis. Entre los temas tratados se incluye el fortalecimiento del papel de España dentro de la nueva Ruta de la Seda, que hoy se conoce como la Franja y la Ruta y que está integrada por la terrestre franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.

La Franja y la Ruta aboga por la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje y beneficio mutuos, y busca establecer una red trasnacional a lo largo de todo el mundo con el objetivo de promover el desarrollo común de todas las partes implicadas.

La iniciativa tiene como ejes centrales la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras e instalaciones, la eliminación de trabas al comercio, la integración financiera y el estrechamiento de los lazos entre los pueblos. El plan ha obtenido el apoyo de más de 100 países y organizaciones internacionales y muchos países en vías de desarrollo la han aprovechado para impulsar su economía en virtud de los principios de consultas amplias y beneficios compartidos.

China es, en la actualidad, el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea y España y el sexto mayor socio comercial de China dentro del bloque. El volumen del comercio bilateral pasó de 12 millones de dólares de hace 45 años a los casi 31.000 millones de dólares en 2017.

España ha sido uno de los primeros beneficiados del fomento de la conectividad de China con Europa: en noviembre de 2014, tras unas 20 horas y más de 13.000 kilómetros de recorrido, llegó a Madrid, procedente de la ciudad china de Yiwu, el primer tren de carga Yixin'ou. El recorrido Yiwu-Madrid atraviesa ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.

Según la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España (Fiye), desde la apertura de la línea ferroviaria en 2014, el valor de las exportaciones de España a Yiwu ha aumentado en más de un 300%.

Buscador de Noticias