Tamaño texto

El SIL, entre las 20 ferias españolas que más valor aportan a los profesionales

El sector de ferias y eventos en España mantiene su vigencia, aunque se encuentra en un momento de transformación por las exigencias de los profesionales que asisten a estos encuentros. El Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha publicado una lista con las principales ferias españolas, entre las que se encuentra el SIL (Salón Internacional de la Logística) de Barcelona.

Según el estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en el sector de ferias ya no resultan relevantes ni los metros cuadrados de exposición ni los miles de visitantes ni la espectacularidad de los stands de las empresas ni los montajes más o menos atractivos. El nuevo paradigma de las ferias tiene al profesional que las visita como eje de toda su operativa.

Así, según este organismo, lo que los profesionales de las ferias buscan son, principalmente, tres aspectos: todos los elementos de innovación que se generan en su sector, sumar conocimiento y competencia de las marcas relevantes en todas las ramas de su negocio, y busca oportunidades reales de negocio y un espacio para hacer contactos con sus grupos de interés.

Según este listado, el Salón Interancional de la Logística (SIL), de Barcelona, se encuentra entre los 20 certámenes

Las 20 ferias más importantes

  1. Fruit Attraction (IFEMA, Madrid): gran cita mundial de todo lo relacionado con las frutas y hortalizas. Centro de innovación del sector
  2. Mobile World Congress (Fira de Barcelona): escaparate mundial de la telefonía móvil y todo lo que mueve, con altas dosis de espectacularidad. Centro de oportunidades de negocio, startup del mundo de las aplicaciones móviles.
  3. Digital Business World Congress (IFEMA, Madrid): evento para saber lo último en transformación digital de los negocios desde una visión global que afecta a todas las actividades de la empresa.
  4. Cevisama (Feria de Valencia): lo que era un tradicional salón de la cerámica y baños se ha transformado en un centro de ideas e innovación en el diseño de interiores y exteriores de edificios de todo tipo.
  5. Advance Factories (Fira de Barcelona): parámetros de la fábrica digital, la fábrica 4.0 se definen en este espacio. Ingeniería de máximo nivel, automatización, robótica, lo más innovador de los procesos industriales.
  6. Infarma (Fira de Barcelona): Referencia del mundo farmacéutico para Europa. Destaca por su sistema de difusión de conocimiento a través de 50 aulas especializadas en la que los principales expertos mundiales hablan del futuro del sector.
  7. Hispack (Fira de Barcelona): Todo lo relacionado con el embalaje y el packaging está en esta feria, cumbre del diseño actual y de las tendencias del futuro.
  8. IT Expo (Fira de Barcelona): su aliciente es reunir a los principales gurús mundiales de las tecnologías de la información, que convoca a todos los ejecutivos de tecnologías de las principales corporaciones.
  9. Hospitality Innovation Planet (IFEMA, Madrid): Dedicada al mundo de la hostelería y restauración, que va más allá de cómo organizar el servicio de la comida y la bebida.
  10. Smart City Expo World Congress (Fira Barcelona): Ciudades inteligentes para ciudadanos inteligentes. Foro mundial de talento e ideas para la transformación de las ciudades, gobiernos locales y participación ciudadana.
  11. Alimentaria (Fira Barcelona): Referencia internacional del sector de alimentación y bebidas con afluencia de empresas vendedoras. Tiene seis miniferias en su interior, desde las conservas a los lácteos.
  12. Arco (IFEMA, Madrid): Feria profesional de arte enfocada a los coleccionistas. En los últimos años se han visto piezas de enorme valor.
  13. Veteco (IFEMA, Madrid): Salón de ventanas y revestimiento de fachadas de edificios que ha sabido reconducir el interés de la industria hacia la innovación más puntera.
  14. EIBTM (Fira de Barcelona): Feria de los viajes de negocios, incentivos y congresos. Gran oportunidad para los operadores de este negocio en España.
  15. Biemh (Bilbao Exhibition Center): feria de la máquina herramienta. La tercera más importante de Europa y la de referencia para España. Volcada en las novedades de automatización y robótica.
  16. Fitur (IFEMA, Madrid): Salón dedicado al turismo mundial con los exhibidores y el público general como protagonistas. Los profesionales acrecientan su interés por la segmentación y la especialización.
  17. Motortec Automechanika (IFEMA, Madrid): Feria de los componentes de automoción, recambios, accesorios y mantenimiento de vehículos. Ha añadido a sectores como estaciones de servicio, lavado de vehículos, maquinaria para talleres, etc.
  18. South Summit (Spain Startup, Madrid): Feria de emprendimiento y plataforma de contacto entre los que tienen ideas de negocio y los que las pueden financiar.
  19. SIL- Salón de la Logística (Fira Barcelona): la distribución y la logística suponen el 30% del coste de un producto. La búsqueda de cómo abaratar los costes logísticos domina el interés de exhibidores y profesionales. En la última edición se presentaron 120 propuestas enfocadas a este objetivo.
  20. Piscina y Wellness (Fira Barcelona): de las piscinas ha pasado a atraer la atención de todo lo relacionado con la cultura del bienestar en forma de saunas, solariums, spa y el ocio acuático.