Tamaño texto

La contratación de espacios logísticos en Valencia superó en 2017 los 160.000 metros cuadrados

Plataforma logística en Valencia

La contratación de espacios logísticos en el mercado valenciano alcanzó, a cierre de 2017, los 161.731 metros cuadrados, lo que supone un máximo histórico, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. Ribarroja se mantiene como la zona más demandada por parte de los usuarios.

En 2017, el tamaño medio por operación en la Comunidad Valenciana se situó en 7.701 metros cuadrados, con cuatro operaciones con un volumen superior a 15.000 metros cuadrados. Las operaciones más relevantes fueron la firma de unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados en el mes de junio en Ribarroja, por parte de TVS, la firma de una nave en Mercadona de 23.731 metros cuadrados y la llegada de Amazon a Paterna.

La superficie disponible en Valencia continuó ajustándose en 2017. A cierre del cuarto trimestre, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 3,05%, con 48.937 metros cuadrados disponibles. El 38% de la superficie se concentra en el municipio de Ribarroja, mietras que el resto de esapcio vacante se concentra en las localidades de Beniparell, Picassen, Xirivella y Alcaser.

En el último trimestre del año se incorporó al stock una nave de 20.000 metros cuadrados en Ribarroja y, para el primer semestre de 2018, está previsto que se incorporen al mercado cinco proyectos en Ribarroja y uno en Paterna, de los que el 50% ya están alquilados, antes de la entrega de llaves.

Crece el interés inversor

Según BNP Paribas, el interés por parte de los inversores ha sido muy elevado en 2017, ya que se han cerrado varias operaciones con un volumen total de inversión de más de 55 millones de euros. La operación más importante de 2017 fue la compra, por parte del fondo TH Real Estate, de la plataforma de Carrefour de 55.000 metros cuadrados, ubicada en Ribarroja por un volumen aproximado de 35 millones de euros.

El buen comportamiento de la demanda registrado durante 2017 y los bajos niveles de disponibilidad existentes en el mercado han generado un aumento generalizado de las rentas (más pronunciado en las rentas mínimas), lo que ha reducido las diferencias entre las rentas máximas y las mínimas. La renta prime continúa estable en niveles de 4,25 euros/metro cuadrado/mes y la rentabilidad prime se sitúa entre el 6,5% y el 7,5%.

Buscador de Noticias