Tamaño texto

UNO inicia un plan para prevenir los riesgos laborales en la logística y el transporte

Plan de prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte

UNO, la organización empresarial de logística y transporte concluye un plan de acciones para prevenir los riesgos laborales en el sector. Este plan se concreta en el convenio firmado con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid para hacer acciones conjuntas incluidas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

El proyecto incluye medidas para ayudar al transporte y la logística a mejorar la coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, un marco importante para la logística y el transporte en el que en las operativas participan distintos agentes y actores y requieren de una especial coordinación.

El plan sobre prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte busca lograr la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en los trabajadores. Se trata de impulsar una prevención de riesgos laborales más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores.

El plan incluye visitas de asesoramiento gratuito a empresas de logística y tiene como objetivos la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción de la siniestralidad laboral.

En 2016, el sector del transporte y el almacenamiento registró un total de 36.674 accidentes de trabajo con baja en jornada en toda España, lo que supone un 10% más que en 2015, que sumó 33.328 bajas. Los accidentes en el sector del transporte y la logística representan el 7% del total de accidentes con baja en España.

En la Comunidad de Madrid hubo 71.166 accidentes de trabajo con baja en jornada en todos los sectores, un 6,6% más que en el año anterior, según datos del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social.