Tamaño texto

Madrid y Barcelona copan la demanda logística

Plataforma Logística de Amazon en San Fernando de Henares

La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield han analizado la demanda logística en España y han llegado a la conclusión de que los principales focos de demanda son Madrid y Barcelona. Según sus expertos, ambas ciudades logran altos niveles de contratación de espacios, gracias a las grandes empresas de distribución, que dan fuelle a la demanda.

Durante el segundo trimestre y primer semestre, la contratación logística en Madrid consiguió un récord que no se lograba en los últimos 10 años. Con 260.000 metros cuadrados alquilados entre abril y junio en el centro de España (la plaza Madrid comprende también Guadalajara y Toledo), los operadores logísticos responden a un clima general de gran actividad de consumo y producción industrial.

Según la consultora Cushman & Wakefield, los nuevos contratos se centran en la primera y tercera corona. La primera está compuesta por empresas de paquetería (principalmente, Getafe y San Fernando de Henares) mientras que en la tercera se buscan grandes espacios para logística de volumen (por encima de los 20.000 metros cuadrados) con buena ubicación. 

En la tercera corona, Cabanillas (Guadalajara), debido a los recientes desarrollos en el SI-20 de nuevas y modernas plataformas logísticas, ha impulsado la contratación del segundo trimestre.

Las rentas prime se mantienen estables. Sin embargo, las rentas medias comienzan a recuperarse. En la primera corona, la renta media ha crecido un 6% anual y en la segunda y tercera crece un 18%. Los incentivos a la contratación siguen vigentes en el mercado de espacios logísticos.

El interés por el suelo es creciente, debido a la escasez de producto de calidad y al precio "razonable" (según los expertos) que tienen en las principales localidades.

Barcelona

La contratación de espacio logístico se mantiene en el primer semestre en Barcelona respecto a los resultados del año anterior. Hasta el momento, la zona de Barcelona acumula una contratación logística de 236.000 metros cuadrados, cifra muy similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Los metros cuadrados contratados en el segundo trimestre están en línea con la absorción de los primeros meses del año, alcanzando los 112.000 metros cuadrados en total.

La absorción de la zona del Camp de Tarragona y el Vallés Oriental acaparan dos terceras partes de la contratación del área de influencia de Barcelona. 

Los grandes de la distribución han alquilado espacios durante este año, llegándose a registrar, en seis meses, unas ocho operaciones por encima de los 10.000 metros cuadrados. El formato de llave en mano sigue vigente, respondiendo a la baja disponibilidad de proyectos de alta calidad y bien ubicados en el mercado.

Las rentas en las zonas prime se mantienen con presión al alza en activos muy concretos. "La falta de producto Triple A y el aumento de la demanda por parte de los principales operadores empujará las rentas por encima de los seis euros/metro cuadrado/mes de cierre de junio, que ya incorporan un incremento interanual del 9%" explican los expertos.

 

Guardar

Buscador de Noticias