Tamaño texto

ACTE y CBRE presentan el 7º Estudio del Mercado Logístico en el SIL

Presentación 7º Estudio del Mercado Logístico de Acte y CBRE  

La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) y la consultora inmobiliaria CBRE han presentado el 7º Estudio del Mercado Logístico en España, donde se ha analizado la demanda, oferta y capital de los espacios logísticos durante el pasado año. La presentación ha tenido lugar en el transcurso del Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona.

Según los expertos en logística inmobiliaria, el mercado español sufre una escasez de oferta de instalaciones logísticas. Así se desprende de la presentación del último Estudio del Mercado Logístico, presentado por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) y Alberto Larrazábal, director nacional del sector industrial y logístico de CBRE Real Estate.

"En 2016, se alcanzaron casi los 1.000 millones de euros en inversión logística y, en lo que llevamos de año, se han invertido casi 400 millones de euros, una cifra que consideramos muy positiva. Todos los inversores nacionales e internacionales tienen interés en la logística y distribución de mercancías, pero es difícil encontrar transaccioens logísticas por volumen. Ahora estamos en el pico más bajo de rentabilidades" afirmó el consultor de CBRE.

Para desarrollar mejor esta tendencia, Alberto Larrazábal describió cómo se han comportado en el último ejercicio las principales plazas logísticas de España. Por ejemplo, en Madrid (que engloba también Guadalajara y Toledo), "hay mucha contratación y empieza a haber un desarrollo general. Se prevén nuevos proyectos en 2018, con previsiones de superar los 700.000 metros cuadrados. El único problema es que no hay oferta disponible".

Esta tendencia también se da en Barcelona, donde tampoco hay disponibilidad (un 3,8% en toda Cataluña). Los consultores inmobiliarios logísticos ven unas tendencias generalistas en toda España. "También hemos detectado que no hay naves adaptadas a las necesidades del comercio electrónico. En Madrid, este sector ya representa en Madrid el 20% de las transacciones que se firman y se espera que en 2018 lleguen al 50%".

Otras características del actual mercado logístico en España son:

  • Escasez de naves de más de 20.000 metros cuadrados
  • Aumento elevado de proyectos a riesgo
  • Nueva oferta de mayor calidad y sostenibilidad
  • Previsión de un crecimiento moderado en rentas
  • Las naves más antiguas y de superficies medianas mantienen las rentas más bajas
  • Crece la demanda de parcelas megas (más de 30.000 metros cuadrados) y supermegas (más de 100.000 metros cuadrados) y casi siempre finalistas
  • Crecimiento moderado de valores de suelo 

Guardar

Guardar

Buscador de Noticias