Tamaño texto

La inversión en activos logísticos en 2016 en España superó los 1.000 millones de euros, un nuevo récord

Nave logística

El mercado logístico registró un buen comportameinto en 2016, después de la recuperación del ejercicio anterior, según un estudio realizado por BNP Paribas Real Estate. El volumen de la inversión industrial y logística ha crecido un 58%, alcanzando una cifra récord anual de 1.050 millones de euros, frente a los 662 millones del ejercicio anterior.

Las plazas donde mejor se ha comportado la inversión logística han sido, una vez más, las de Madrid y Barcelona. Juntas alcanzaron una contratación bruta anual de más de un millón de metros cuadrados.

El informe también señala que la demanda se ha mantenido fuerte en España. Tras un 2015 y 2016 calificados de "excelentes", el mercado español está volviendo a los niveles medios de actividad de los años previos a la crisis.

Según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, "cada vez escasean más las oportunidades de activos logísticos disponibles y esto ha generado que estén surgiendo desarrollos de nuevos parques logísticos, en su mayoría a riesgo, pero también proyectos "llave en mano" para operadores finales".

Centro de Transportes de Vitoria

Jean Bernard Gaudin, director nacional de Industrial y Logística de BNP Paribas Real Estate, "2016 ha sido un ejercicio de transición, pero se espera que 2017 finalice con proyectos de mayor calado. Hoy en día, hay suelos urbanizados que permiten una construcción inmediata, pero llegará el momento en que nos encontremos con falta de producto y una carencia de entre tres y cinco años hasta poder ver suelos urbanizados".

A su juicio, "Desde la crisis, muy pocos se han atrevido a construir. El comercio electrónico sigue marcando la evolución del inmobiliario logístico, que hace prever las buenas perspectivas de futuro de este sector"

 

Guardar