Tamaño texto

La tercera generación de los centros de transporte y logística

centro de transporte y logística es garantizar la fluidez entre todas las conexiones de transporte y coordinar las distintas modalidades de transporte

¿Qué impactos generan los centros de transporte y logística en España? Hay que tener en cuenta que los centros de transporte y logística (CTL) son un instrumento de ordenación del territorio, así como un importante motor de desarrollo de actividades económicas vinculadas a los distintos modos de transporte y a la logística de la cadena de suministro.

Un elemento clave de un centro de transporte y logística es la ubicación geográfica. Los volúmenes de mercancías, tráficos, niveles de producción y consumo, poblaciones, concentraciones urbanas son tan diferentes que las infraestructuras logísticas de los centros de transporte y logística deben adaptarse a dichas especificaciones.

La localización es un factor fundamental para todos los operadores de transporte cuya principal actividad es el desplazamiento de mercancías de un lugar a otro, utilizando distintas modalidades de transporte. La localización en un punto central significa estar situado cerca del ferrocarril principal, de autopistas y líneas de rutas marítimas.

centro de transporte y logística es garantizar la fluidez entre todas las conexiones de transporte y coordinar las distintas modalidades de transporte

La reducción del plazo de entrega al destino final o al siguiente punto de la cadena de transporte y logística es uno de los elementos que podrían constituir la diferencia clave a la hora de escoger un operador de transporte.

Una de las tareas de un centro de transporte y logística es garantizar la fluidez entre todas las conexiones de transporte y coordinar las distintas modalidades de transporte (carretera, marítimo, ferroviario o aéreo).

Los centros de transporte y logística ofrecen al sistema de producción las mejores soluciones en términos de logística, transporte y actividades de almacenamiento. Todo ello aporta valores, tanto al coste del transporte como la competitividad en cuanto a productividad industrial.

A la hora de garantizar el máximo nivel de competitividad, la calidad de los servicios es otro de los elementos que hay que tener en cuenta para valorar un centro de transporte y logística. Su papel es hacer de nodo de concentración de todas las actividades relacionadas con el transporte, la logística y la distribución, garantizando ese nivel de calidad, generando importantes efectos positivos en el sistema de transporte y logística, optimizando la cadena logística, la utilización de los camiones, almacenes, organización de la mano de obra, medios de manutención, etc.

centro de transporte y logística es garantizar la fluidez entre todas las conexiones de transporte y coordinar las distintas modalidades de transporte

Los centros de transporte y logística son, cada vez más, el elemento sustancial en la articulación del sistema de transporte sostenible que desea la sociedad, ya que facilitan el desarrollo y la complementariedad de los distintos modos de transporte para obtener una reducción en los tiempos de tránsito y de los plazos de entrega, lograr el abaratamiento de costes, incrementar los volúmenes de mercancías transportadas con un incremento en la eficiencia global del transporte, para potenciar la creación de grandes corredores de tráfico de mercancías, etc.