Tamaño texto

Fomento y la Junta de Castilla y León aprueban un protocolo para desarrollar la red de infraestructuras nodales

Carretera Benavente-Zamora

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha suscrito con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, un protocolo de colaboración para el desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales de Castilla y León previstas en los planes de planificación de la Red Transeuropea de Transporte.

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento se comprometen a cooperar en el estudio y, en su caso, el desarrollo en la región de las terminales intermodales y logísticas que deban ser incorporadas a la red de infraestructuras nodales. Las terminales y plataformas incluidas en el protocolo de colaboración son las de León, Valladolid, Salamanca y Burgos.

Durante el acto de firma, el ministro de Fomento ha destacado que con este protocolo se pretende "hacer un ejercicio de planificación de necesidades y coordinación que va a permitir poner las infraestructuras y el sistema de transporte al servicio de la economía regional y, por tanto, avanzar en el desarrollo económico de Castilla y León y del conjunto de España".

Para cada una de las terminales y/o plataformas, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Transporte de la Junta de Castilla y León llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su visibilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado para su explotación.

El protocolo contempla la creación de una comisión de seguimiento paritaria con tres representantes de cada una de las instituciones firmantes, cuya cabeza será el Ministerio de Fomento. El plazo previsto para la realización de estos trabajos es de año y medio.