Tamaño texto

Panattoni encabeza el desarrollo sostenible en Europa

Panattoni desarrollo sostenible

Panattoni, promotor de naves logísticas en Europa, ha sentado un nuevo estándar para sus almacenes en Europa, minimizando el impacto de los nuevos proyectos en el entorno natural. De acuerdo con el concepto de sostenibilidad de Go Earthwise adoptado por la empresa, todos los nuevos proyectos de Panattoni se caracterizan, entre otras cosas, por la reducción de las emisiones de CO2, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

Este enfoque de sostenibilidad es parte de la estrategia a largo plazo de Panattoni que, al mismo tiempo, apoya los objetivos de sus socios, inversores y clientes, marcando así la dirección de toda la industria del sector logístico.

Parques logísticos con certificación de sostenibilidad

Desde principios de 2020, todos los parques logísticos construidos por Panattoni están certificados bajo el esquema BREEAM New Construction International con el objetivo de obtener una calificación ”Very good”. Hasta la fecha, Panattoni ha desarrollado 2,2 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento con certificación BREEAM New Construction International, LEED y DGNB. Además, otros 2,5 millones de metros cuadrados están siendo certificados en la actualidad.

De forma específica, en España y Portugal, todos los proyectos desarrollados por Panattoni serán certificados por BREEAM con una calificación “Very good” como mínimo, adaptándose a las exigencias de los clientes e inversores, y continuarán con esos estándares en sus posteriores desarrollos.

Además del cumplimiento con las certificaciones, la compañía se encuentra inmersa en la implementación de medidas para la mejora de sus instalaciones en pro del cuidado del medio ambiente. La estrategia abarca la construcción de modernas fachadas con secciones de oficinas totalmente acristaladas, un mejor aislamiento en los techos y las paredes, así como la estanqueidad de los edificios, lo que permite a Panattoni reducir las emisiones de gases y lograr hasta un 20% de ahorro de energía en la climatización de los edificios.

Además, todos los proyectos de nueva construcción están dotados de sistemas modernos, entre ellos, la gestión automatizada de la energía eléctrica, ya que pueden contar con instalaciones de placas fotovoltaicas y sensores de control de la iluminación, y la minimización del consumo de agua, sin olvidar la prolongada práctica de la iluminación con LED como norma. Además, el desarrollo de los parques logísticos se hace bajo una intensa estrategia de gestión de residuos y reciclaje de materiales.

Gestión ambiental

El siguiente paso en la ejecución de los proyectos de Panattoni es combinar los conceptos de desarrollo sostenible con la gestión del suelo que, en el caso del promotor, tiene como objetivo un uso responsable de los recursos existentes. Para ello, Panattoni mantendrá zonas biológicamente activas en sus parques, además de mantener plantaciones con especies domésticas no invasivas de árboles y arbustos, atractivas para las aves e insectos locales.

Además, el promotor evitará hacer paisajismo con plantas que requieren grandes cuidados y mantenimiento. El césped está siendo sustituido por praderas de flores respetuosas con el medio ambiente, que mejoran la capacidad de retención de agua, retienen la humedad del suelo, ayudan a prevenir la erosión y reducen la temperatura ambiente, además de ser uno de los principales generadores de oxígeno, absorbiendo dióxido de carbono. Para promover la biodiversidad, Panattoni ha proyectado la instalación de pajareras, refugios para invertebrados y colmenas.

Panattoni también ha velado por el bienestar de las personas que trabajan en el edificio: al trasladar las instalaciones de aparcamiento más lejos de los edificios y desarrollar áreas verdes de ocio con mobiliario urbano respetuoso con el medio ambiente para el uso de empleados, se da la posibilidad de desarrollar incluso gimnasios exteriores. La elección de las plantas en cada zona de ocio - aparte del aspecto visual - tiene por objeto crear un mejor microclima para las personas de los alrededores, reduciendo la temperatura ambiente en verano. Los aparcamientos de bicicletas en las naves también han sido renovados, y ahora se están incluyendo puntos de carga para vehículos eléctricos.

Emilia Dębowska, gerente de Sostenibilidad de Panattoni afirma que "en los últimos años hemos crecido en número de instalaciones certificadas. Gracias a nuestro concepto ‘Go Earthwise with Panattoni’ podemos convertirnos en una importante pieza de la revolución verde en el sector logístico. Creemos que cada vez más empresas se unirán y que juntos ayudaremos a salvar el planeta".

Buscador de Noticias