Tamaño texto

Correos se mantiene como el principal operador postal español

Repartidor de Correos

Aunque cada vez son menos los españoles que utilizan el servicio postal, la mayoría sigue escogiendo Correos para hacer un envío, según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia de la primera mitad de 2019. El 96% de los españoles que enviaron una carta en los últimos seis meses eligió Correos como operador, siendo el envío de carta ordinaria el servicio más solicitado (83%), seguido del envío de carta certificada (11%).

De todos los usuarios que mandaron cartas durante la primera mitad de 2019, casi el 70% se mostró satisfecho o muy satisfecho con el servicio, siendo el precio lo que menos convenció.

El 45% de los usuarios estuvo en alguna de las oficinas de Correos entre enero y junio de 2019; y el 67% se sintió satisfecho o muy satisfecho del servicio recibido. Lo que menos gustó fue el tiempo de espera para realizar los trámites (casi el 25% dijo estar nada o poco satisfecho).

Por otra parte, un 14% de los individuos declaró que se sentiría insatisfecho si el tiempo de entrega de una carta ordinaria dentro del territorio nacional por parte de Correos fuera de tres días hábiles desde su envío. En cuanto a los buzones de Correos, lo que generó más satisfacción entre los usuarios fue la cercanía del buzón a los respectivos domicilios (70,5%).

Durante la primera mitad de 2019, sólo el 10,7% de españoles envió algún paquete a través de un operador postal. De los envíos de paquetes realizados en ese periodo de tiempo, Correos concentró el 64,4% del total, casi dos puntos más que el año anterior.

MRW (9,2%) y SEUR (5,8%) fueron, después de Correos, los operadores alternativos más utilizados por los usuarios. Entre los usuarios de Correos, el servicio de paquetería más solicitado fue el envío del paquete azul (39,1%), seguido del envío del paquete postal económico (21,6%).

De todos los individuos que enviaron un paquete en los últimos seis meses, la mayoría se declararon satisfechos o muy satisfechos con el servicio (73,2%). En concreto, lo que generó más satisfacción entre los usuarios fue la fiabilidad del envío (77,6%).

Así se ha hecho el informe de la CNMC

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

 

Buscador de Noticias