Tamaño texto

Aragón avanza en la ampliación de la plataforma logística PLAZA

Aprobada la ampliación de PLAZA en 33,5 hectáreas

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha firmado la orden de elaboración del Presupuesto de Aragón para 2020 para aprobarlo antes de que empiece 2020, hecho que centró parte de la reunión del Consejo de Gobierno.

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) contará con 33,5 hectáreas más de superficie. El Consejo de Gobierno ha declarado inversión de interés autonómico el proyecto de ampliación, una importante apuesta del Ejecutivo autonómico que permitirá la instalación de nuevas empresas en Aragón y ayudará al crecimiento de la renta y el empleo en región, impulsando uno de sus sectores estratégicos: la logística.

Esta declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios.

En el proyecto de ampliación se han delimitado nuevos suelos adyacentes a la plataforma, ampliándola en una superficie de 33,5 hectáreas al suroeste de la carretera de la Base Aérea. Esta ampliación linda con los límites de Plaza por el sur y permitirá lograr una parcela de gran tamaño de uso logístico-industrial. Además, incluye en su ordenación otra parcela de menor superficie, así como zonas verdes perimetrales, una zona de infraestructuras, vial de acceso y aparcamientos públicos. Su acceso se realizará directamente desde la rotonda situada en la carretera de la Base Aérea. Como consecuencia de la ampliación proyectada, la superficie comercializable de Plaza aumentará en 203.118 metros cuadrados.

Presupuestos organizados

Los Presupuestos de Aragón para 2020 tendrán que tener en cuenta tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Hacienda de Aragón, así como las leyes orgánicas de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tanto nacionales como autonómicas, que marcan las actuaciones que afectan a los ingresos y los gastos, siempre de acuerdo con las directrices que establece la Unión Europea para alcanzar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

A partir de ahora, los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Presupuestos deberán poner en marcha sus equipos para elaborar el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, de sus organismos públicos y empresas públicas.

Bonificación de vehículos ligeros que circulen por la AP-2 y la AP-68

El Gobierno de Aragón ha aprobado el acuerdo por el que se continuará con las bonificaciones de peajes en la AP-2 y la AP-68 para mejorar la seguridad vial y como alternativa a los tramos aragoneses de la N-II, entre Alfajarín y Fraga, y la N-232 entre Mallén y Figueruelas.

En total, se destinan cinco millones de euros al año para subvencionar, en colaboración con el Ministerio de Fomento, el peaje en estas vías. La bonificación del 100% del peaje se aplica a los vehículos ligeros que realizan los trayectos entre Alfajarín y Fraga (AP-2) y entre Gallur y Alagón (A-68), trayectos realizados en 24 horas y con usuarios y usuarias de Vía T.

En el tramo de la AP-68 que discurre en paralelo a la N-232, se invierte un total de 3.140.000 euros. En el caso de la AP-2, en el tramo que discurre en paralelo con la N-II, la cifra que se destina a la bonificación es de 1.910.000 euros.

 

 

Buscador de Noticias