Tamaño texto

La inversión logística en España se modera en el primer semestre de 2019, según CBRE

Enclave logístico en Cataluña

La inversión en el sector logístico español en los primeros seis meses de 2019 se situará en torno a 395 millones de euros y las perspectivas apuntan a que, a finales del ejercicio, igualará el volumen total de inversión del año pasado, según datos de CBRE, compañía experta en consultoría y servicios inmobiliarios.

Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial & Logística de CBRE España ha señalado que "gracias a las carteras actualmente activas en el mercado, junto a las nuevas oportunidades que irán surgiendo en lo que queda de año, prevemos que se concretarán operaciones relevantes que llevarán el volumen total de inversión en el sector logístico en 2019 a alcanzar el de 2018, cuando se situó en torno a los 1.500 millones de euros”, comenta

Esta perspectiva se apuntala también en los resultados de una encuesta global realizada por CBRE sobre la intención inversora para 2019, que mostraron que un 29% de los inversores preferían el sector industrial y el logístico por encima de los de oficinas (27%) y retail (10%), gracias a las oportunidades que ofrece el segmento por la irrupción del comercio electrónico.

La cifra provisional de inversión en activos logísticos en el primer semestre, a pocos días de que concluya, se ha moderado un 45% con relación a los volúmenes de 2018, cuando el sector captó cerca de 720 millones de euros, incluyendo operaciones de portfolios. “En la comparación con el año anterior hay que tener en cuenta el importante peso que tuvieron adquisiciones de portfolios de gran envergadura, como el de Axiare por parte de Colonial, y que este año han sido de menor tamaño”, asegura Larrazabal.

Más interés por inversión en el mercado logístico

A lo largo de los primeros seis meses del año ha aumentado el interés de los inversores por las operaciones Mid Cap, de volúmenes en el entorno de los 15 millones de euros y que representaron el 18% del total, transaccionado en el primer semestre del año hasta un total de 65 millones de euros. “Se trata de operaciones de un volumen más moderado, pero con menor presión inversora y que ofrecen una rentabilidad mayor, en un rango de entre 6,5% y 8,5%”, explica Larrazabal. “Sin duda, son uno de los nuevos focos de la inversión en el sector logístico”. 

Entre las operaciones logísticas más destacadas en el primer semestre de 2019 se encuentran la venta de una cartera de Kefren Capital Real Estate a Prologis y Blackstone, así como la de Pulsar Properties a KKR y Round Hill Capital.

Por geografías, la zona Centro y Cataluña siguen siendo las que más inversión logística captaron entre enero y junio (en torno al 40% y al 30% del total nacional, respectivamente). Valencia se consolida como uno de los nuevos mercados preferidos para el inversor en logística ya que, en la primera mitad del año, ha captado cerca del 15% del total nacional.

Buscador de Noticias