Tamaño texto

Luis Simoes desarrolla un proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Plataforma logística Luis Simoes

Luis Simoes ha presentado su nuevo proyecto para medir las emisiones de gases de efecto invernadero de todas las empresas del grupo con el fin de gestionar los valores de una forma más eficiente y consciente, mediante mediciones más ajustadas de los impactos medioambientales derivados de su actividad.

Desde 2007, Luis Simoes ha apostado por el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad, trabajando en temas como el cambio climático y asumiendo un compromiso de encontrar soluciones eficaces para reducir los efectos directos de sus operaciones en el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha definido 17 objetivos de desarrollo sostenible para acabar con la pobreza, promover el bienestar general y proteger el medio ambiente, apelando a la contribución de todos a cumplir esos objetivos. En ese sentido, Luis Simoes ha evaluado su posible contribución a la consecución de esos objetivos, especialmente el 13º (acción climática) y ha identificado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como un objetivo a cumplir.

El proceso para reducir los gases de efecto invernadero

En una primera fase, el departamento de desarrollo sostenible ha llevado a cabo un inventario de todas las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas. Con posterioridad, se efectuó el cálculo de las emisiones producidas en 2017.

El análisis reveló que Luis Simoes produjo un total de 42.101 toneladas de CO2 en 2017, teniendo en cuenta que, en la última década, el operador ha reducido más de un 16% las emisiones de gases de efecto invernadero de su flota de camiones.

Con los resultados obtenidos, y en línea con su compromiso con el medio ambiente, el operador logístico ha identificado una serie de acciones a desarrollar a lo largo de 2018 para seguir reduciendo las emisiones de estos gases. En la actualidad, están en curso 17 iniciativas, a través de las cuales la organización estima una reducción de 370 toneladas de CO2.

En el área de transporte, destaca una solución que puede contribuir a conseguir esta meta: los megacamiones. Luis Simoes cuenta con 10 megas, actualmente en circulación en Portugal y España. La capacidad de carga de dos megacamiones equivale a tres camiones convencionales, por lo que contribuyen a la reducción de la tasa de consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero. Con estos recursos, se prevé una reducción de 203 toneladas de CO2 al año.

Flota de transporte más eficiente

En 2014, Luis Simoes inició un nuevo ciclo de renovación de la flota y optó por los vehículos Euro 6. Así, en 2016 se compraron 212 camiones Euro 6, mientras que en 2017 se adquirieron dos megacamiones para trabajar en España. La inversión se centró en la compra de 300 semirremolques, para una flota moderna, económica y segura.

La flota de Luis Simoes dispone de un 97% de vehículos con motores Euro 5 y Euro 6, con sólo un 3% de vehículos Euro 3 y Euro 4.

En la renovación de la flota, la compañía toma en consideración la eficiencia energética del vehículo, así como las necesarias adaptaciones para minimizar el rozamiento y, de este modo, reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inversiones en el área de logística

En el área de la cadena de suministro, se estima una disminución de 153 toneladas de CO2, destacando iniciativas enfocadas a la eficiencia energética en los almacenes. La eficiencia energética es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que está trabajando en nuevas acciones para dar continuidad al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2019.

Para Luis Simoes, "el futuro pasa por la adopción de soluciones responsables con el medio ambiente, más eficientes en términos de consumo de energía. Actuamos con el objetivo de contribuir a que éste sea más neutro en carbono y más sostenible".

Buscador de Noticias