Tamaño texto

La contratación logística en España alcanzó 1,2 millones de metros cuadrados hasta septiembre

Nave logística Decathlon

El sector logístico español alcanzó, hasta septiembre de 2019, una contratación de 1,19 millones de metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, consultoría de servicios inmobiliarios.

La contratación de superficie logística en la zona Centro se situó en 432.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 31% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018. "Tras un semestre muy bajo de contratación, el área Centro recuperó niveles de actividad acordes a la media de los últimos años. Después de dos años de niveles récord, con casi un millón de metros cuadrados contratados por año, muchos operadores ya han tomado posiciones, especialmente en operaciones de gran volumen, por lo que este descenso de la contratación no supone una alarma”, asegura Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE España.

Se espera que a final de año la contratación alcance los 550.000 – 600.000 metros cuadrados, cifra que estaría muy acorde a los niveles del mercado logístico de la zona Centro, teniendo en cuenta que el promedio de contratación en los últimos cinco años gira en torno a los 600.000 metros cuadrados. De la cifra total registrada, 172.000 metros cuadrados (el 40%) han sido contratación neta. Casi todos los 432.000 metros cuadrados se englobaron en los ejes A-2 y A-4, abarcando el 96% de la contratación total. Además, el 51% de la superficie contratada ha dependido de proyectos llave en mano o de pre-alquiler.

Cataluña alcanzó una contratación de 468.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso de sólo el 3% respecto al mismo periodo de 2018. Del total, alrededor de 316.000 metros cuadradoshan sido contratación neta, “cifra realmente positiva”, según Larrazábal. El 58% de la contratación total se ha registrado en el segundo arco y el 60% ha dependido de proyectos llave en mano o de pre-alquiler, debido a la escasez de oferta disponible. Otro trimestre más, la renta prime se mantiene, tanto en la zona Centro como en Cataluña, en los 5,50 euros/metro cuadrado/mes y en los 7,00 euros/metros cuadrado/mes, respectivamente.

Operaciones cerradas en la zona Centro (Madrid y alrededores)

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona Centro, cabe destacar el proyecto llave en mano de 98.000 metros cuadrados arrendado a Carrefour, en Azuqueca de Henares y el alquiler de 30.000 metros cuadrados en Pinto por Media Markt. En Cataluña, merece una mención especial el proyecto llave en mano de 96.000 metros cuadrados para Decathlon en el Prat de Llobregat, y el de 46.000 metros cuadrados, alquilado por DSV en Molins de Rei (Barcelona).

El resto de plazas logísticas ha registrado 290.000 metros cuadrados de contratación, con Valencia a la cabeza, alcanzando 233.000 metros cuadrados, cifra que supone un incremento del 36% respecto al mismo periodo de 2018. Entre las operaciones más importantes destacan dos llaves en mano de 59.000 y 53.000 metros cuadrados alquilados a Conforama y Jysk en Lliria y Cheste en el primer trimestre de 2019, además de 35.000 metros cuadrados arrendados por parte de Dascher en Ribarroja, en el tercer trimestre.

Zaragoza, por su parte, ha registrado 35.000 metros cuadrados de contratación logística, destacando el proyecto llave en mano de 18.000 metros cuadrados de VGP para Cotrali, en PLAZA. La escasez de grandes superficies de calidad hace que la contratación dependa, en parte, de proyectos llave en mano. Sevilla y Málaga, pese a que continúan siendo muy demandadas, han tenido un bajo nivel de actividad logística. La primera alcanzó cerca de 10.000 metros cuadrados de contratación, no registrándose actividad alguna en la segunda.

Bilbao registró cerca de 11.000 metros cuadrados con operaciones de pequeña superficie, en general, por debajo de los 3.000 metros cuadrados. En las áreas de Bilbao y Málaga hay gran demanda logística que no puede ser satisfecha por la escasez de producto nuevo y de calidad.

Respecto a la inversión, en los primeros nueve meses del año se ha alcanzado un volumen de 1.302 millones de euros. En esta cifra, la compra de activos de los portfolios Magna, Columbus y Pulsar ha supuesto el 42% del total de la inversión realizada. Otras operaciones importantes han sido la compra de la nave de Amazon por parte de Korea Investment Corporation en El Prat de Llobregat y la de la nave de Decathlon por Savills IM en PLAZA. “Una vez más, a final de año alcanzaremos cifras récord de inversión debido a la gran cantidad de inversores en el mercado, la elevada liquidez existente que hace que se quiera invertir ya en toda España y en tipologías tanto de última milla como de grandes plataformas”, señala Larrazábal.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas se mantienen en el 5,15%, tanto en la zona Centro como en Cataluña, tendiendo a la compresión en los próximos meses.

Buscador de Noticias