DHL Express, proveedor de servicios de transporte urgente, ha inaugurado su nueva instalación en Galdakao (Vizcaya), para fortalecer su posición en la zona norte como punto de conexión para la actividad comercial en País Vasco y Castilla y León. Esta infraestructura logística supone una inversión directa de 3.606.000 euros.
La superficie total de la nueva instalación es de 6.684 metros cuadrados, de los cuales 1.704 corresponden al edificio: 1.142 de nave, 358 de oficinas y 204 de finger. La planta incluye un total de seis muelles, un finger para carga simultánea de hasta 30 furgonetas y 52 cámaras que permiten realizar el seguimiento de los envíos. Además, se ha mejorado la capacidad de clasificación de paquetería existente hasta el momento gracias a la automatización, del tal forma que se podrán gestionar 2.500 paquetes por hora, tanto en la mañana como en la tarde. La planta anterior procesaba 1.000 paquetes a la hora en la mañana y 300 en la tarde.
Miguel Borrás, director general de DHL Express España, ha asistido a la inauguración para poner en valor e incidir en la importancia de Galdakao para la compañía: “Euskadi siempre ha sido un importante territorio para nosotros. En concreto, Vizcaya es una parte fundamental de nuestra red. Por ello, y por el crecimiento del comercio y su fuerte industria, nos ha llevado a mejorar nuestras infraestructuras e instalaciones, y Galdakao es un ejemplo de ello, con una infraestructura más mecanizada y con la última tecnología”.
La nueva nave permite un ahorro de 45 minutos en la gestión de los procedimientos y el reparto en la zona y una mayor capacidad para un crecimiento importante en volúmenes sin perjudicar el servicio. “La mejora en horarios la hemos conseguido al contar con medios automatizados que permiten afrontar los crecimientos futuros”, explica Borrás.
En la actualidad, DHL Express cuenta con 23 rutas en la instalación de Galdakao, aunque dispone de capacidad para 30, con posibilidad de incrementar hasta 38. Cubre la zona geográfica de Vizcaya (excepto Orduña), algunas áreas de Guipúzcoa, la zona comprendida entre Balmaseda y Llodio en Álava, así como el área entre Balmaseda y Villasana de Mena en Burgos. Sus horarios operativos comprenden entre 7:15 y las 19:30 horas y enlazan con el aeropuerto internacional de Vitoria-Foronda, punto de llegada de la paquetería a España junto con Madrid y Barcelona.
Con esta apertura, DHL Express muestra su firme apuesta por las inversiones a largo plazo en tecnología e infraestructura para dar respuesta a la creciente demanda del mercado y a la evolución del sector, condicionada por el ascenso de la actividad del e-commerce y el incremento de las exportaciones. “El mercado B2B es el que tiene más peso en volumen de envíos. Sin embargo, en los últimos años, el B2C se está abriendo un hueco en este territorio”, indica Borrás.
En los últimos años, el volumen de los envíos, tanto B2B como B2C, no ha parado de crecer. En este sentido, en comparación con 2018, los envíos B2B han crecido en 2021 un 25%, mientras que los envíos B2C han experimentado un incremento del 184%.
Vizcaya es una zona muy fuerte en B2B, ya que este tipo de negocio concentra el mayor peso de los envíos. En 2021, los envíos desde Vizcaya llegaron a los 104.473, cifra que supone el 88% del total del volumen de paquetes gestionados, frente al 12% del B2C. Su crecimiento exponencial desde 2018 ha llevado a que DHL Express amplíe el número de rutas, pasando de 11 a 23 en tan sólo cuatro años.
“Galdakao es una importante plaza para nosotros y prevemos un crecimiento similar para el próximo año. De hecho, la cuota de mercado de DHL Express en Vizcaya es muy importante. Este crecimiento es el reflejo de que, cada vez más, un mayor número de empresas exportadoras de Vizcaya confían en DHL Express para realizar sus servicios internacionales”, incide Borrás. Los sectores de automoción, ingeniería, servicios profesionales y moda son los principales protagonistas de los envíos y entregas de DHL Express en la zona.
En cuanto a la procedencia de los envíos a Galdakao, Estados Unidos, China y Reino Unido encabezan la lista. Por su parte, los destinos principales de la mercancía que sale desde las instalaciones son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.